Emmanuel Bernal, Erika Buenfil, Daniel Sosa, Jesús Guzmán y Faisy participaron en el doblaje de la cinta La cabra que cambió el juego- GOAT, cuya experiencia, que los lleva a las pantallas a partir de hoy, compartieron con MILENIO.
La historia es sobre Will Cabrera, una cabra que sueña con integrarse al equipo profesional Bouknight, para jugar rugibol, un deporte rudo de contacto, donde además de dominar el basquetbol deben tenerse otras habilidades, como las tienen los animales rápidos y feroces.
Emmanuel Bernal, quien le da voz a Will Cabrera, protagonista de la historia, se refirió al trabajo que le representó: “Uno le inyecta su toque en las escenas, como sucedió en los gritos o en la risa. Las escenas son justas con tiempos cortos, a veces quisiera decir un chiste más largo y no te da el tiempo. Me gustó mucho el resultado”, dijo.
“Es un personaje con muchos matices y tienes que recurrir a tus emociones, ser sincero y sentir. Cuando alguien quiere actuar de verdad tiene que dejarse, soltar y solo ser esa persona. La diferencia en imagen es que no hay ese apoyo que hay en la actuación, donde con una mirada dices mucho, aquí todo es con la voz, con la que tienes que transmitir todo”.
A Erika Buenfil le tocó ser villana. Florencia es una puerquita, dueña del equipo de rugby, a quien solo le interesa el dinero.
“Me sorprendió verla y al final todo cobra sentido, porque cada uno grabamos aparte. Me emocioné, tenía un toque de mi personalidad claramente.Tuvimos una gran dirección que nos supo llevar. Como actriz puedo hacer muchas cosas, pero manejar solo la voz no es fácil”, puntualizó.
El contrincante más rudo del equipo es Pierre Cherón, un caballo que se ha convertido en la estrella del equipo contrario. Daniel Sosa hizo el doblaje de este personaje.
“Mi voz normalmente no la asocias a un caballo fuerte, con esas características; fue un reto impresionante y sobre todo sin lastimar mi garganta, porque estaba al mismo tiempo haciendo teatro y tuve que cuidar mi voz”, comentó.
Para el comediante, este es un personaje entrañable que se llevará en el corazón.
“Ojalá a la gente le guste el trabajo, me preparé y estuve tratando de entender un poco como hacer la voz y dar mi propia versión. Si algo le puse fue cariño y pasión”, aseguró.
Jesús Guzmán interpreta la voz del hámster Paco; para él fue un reto lograrlo porque debía ser idéntico, compartió que se dio a la tarea de escuchar varias veces la versión original en inglés.
“Para proponer sobre la personalidad del personaje, muchas veces se da que cuando lo conoces, el reto fue hacerlo igual a la versión original; esto fue difícil porque habla mucho sin aire, como si estuviera cansado, parece fácil y después de dos o tres frases te cansas, pero fue muy divertido”, contó.
Para Carolina Díaz fue su debut en doblaje y le dio vida a Olivia, una avestruz distraida.
“Quería proteger a Olivia, siento que se parece a muchas personas, se la pasa viendo el celular y lo que hablan de ella. Me la imaginé dulce y a la vez teniendo ataques de pánico, sin perder la gracia. Fue muy bonito conectar con ella y me sentí identificada, espero que les guste”, reveló.
En la trama los comentaristas deportivos son personajes analíticos y divertidos.
Charlie Cancino hizo la voz del murciélago Rusty, uno de los comentaristas, para el actor darle vida a este personaje fue cumplir uno de los sueños que tenía en su carrera como locutor de radio y televisión.
“Fue un reto hacerlo porque mi voz es más grave que la de Rusty e implicaba cambiarlo, pero tiene esa misma energía que yo intento dar en cada partido. Tuvimos una guía extraordinaria de Xóchitl Ugarte, la directora de doblaje, fue excepcional, creo que aprendimos y cumplimos un sueño, para mí unir el mundo del cine con el del basketball fue lo mejor“, señaló.
Faisy hace la voz del dragón Drago Modo, otro de los jugadores que al final de la historia cambia el rumbo del equipo.
“Es un personaje muy bonito, medio cavernícola, su forma de expresarse no es la más fluida, pero tiene un corazón enorme. La película tiene un mensaje muy bonito y la animación es espectacular. El mensaje es primordial, pues recalca que no dejen a nadie que les diga que no pueden lograr su sueño”, subrayó.
Finalmente Cansino apuntó que esta película la tiene que ver todo el mundo porque inspira y toca diferentes situaciones dentro de las relaciones que se dan durante la convivencia entre los seres.
“Siento que es un película que te hace reír, llorar y sentirte parte de una familia”, mientras que para Guzmán este filme tiene todo, porque es familiar, habla de la amistad y del trabajo en equipo, “habla de que hay que confiar en uno mismo y todo está muy bien ejemplificado“, puntualizó.
Claves
El equipo Capitanes de Ciudad de México de la NBA G-League realizó un partido en la Arena CdMx, utilizaron un uniforme especial con los mismos colores que lucen los jugadores en la película.
Carlos Tostado presidente del equipo Capitanes de Ciudad de México dijo que ellos y el equipo de La cabra comparten los mismos valores, como el trabajo en equipo, la perseverancia y soñar en grande.
AJR