El viernes 5 de diciembre se celebró la primera fecha de los 5 conciertos que tendrá Caifanes en el Palacio de los Deportes con su concepto 360°, es decir, que la banda se encuentra al centro del recinto sobre un escenario giratorio para que el público de cualquier ubicación los vea de frente en momentos.
Al caer la noche, desde los puentes de la estación del metro Velódromo se veía una congestión de vendedores de mercancía pirata de la banda que iba desde las tradicionales playeras y sudaderas hasta ropa para bebé con logos de la banda.
El arranque de la velada con la canción “Aquí no es así” se vio afectada por problemas de audio, distorsionando la voz del vocalista, pero se solucionó durante la misma canción.
“Que chingue a su madre el ICE”, pronunció Saúl Hernández con una bandera de México colgada en el micrófono durante todo el concierto.
El concierto continuó cautivando a los fans de la agrupación con temas como “Para que no digas que no pienso en ti”, “Detrás de ti” y su cover de Jaguares “Detrás de los cerros”.
“Bienvenida al Palacio de los Deportes hermosa gente, gracias por estar aquí. El aplauso es para ti hermosa, no para Caifanes”, expresó el cantante.
Tras interpretar “miedo” y “miércoles de ceniza”, esta ilustrada por pinturas religiosas barrocas en la pantalla cilíndrica superior, dedicaron “Viaje astral”.
“La siguiente canción está dedicada a ti mujer, madre, hija abuela, hermana, que has luchado por tus derechos contra el machismo. Que Dios te bendiga mujer, hoy y siempre por ser quien eres”, dijo Saúl para el tema que proyectó en pantalla imágenes de mujeres ilustres como Elena Garro, Graciela Iturbide, Rosario Castellanos, entre otras.
“Queremos en este espacio a Vivir Quintana, ni una asesinada más. En esta sociedad queremos más hombres y menos machos”, proyectaron el videoclip de “Canción sin miedo” así como lo hicieron durante su presentación en el Vive Latino del presente año.
“Cuando te enamoras de alguien, te sacas el corazón para dárselo a alguien y lo rechaza es algo muy fuerte. Cuando esa persona regresa porque cambió de opinión, pero tú ya creciste le dices: ¿Sabes qué?, tu para mí no eres nada”, introdujo la canción “Nada” donde el saxofonista y compositor del tema Diego Herrera se llevó los aplausos.
Se escucharon canciones como “Los dioses ocultos”, seguida por un nuevo mensaje del vocalista para el emocionado público de todas las edades.
“Ya lo saben, nos vamos a morir un día, pero no por eso nos vamos a hacer viejos, hay que ser firmes y poderosos, mantente firme siempre”, expresó Saúl.
“Y caíste” fue potenciada por la batería de Alfonso André y una animación en la pantalla que jugaba con figuras en rojo y negro; seguida por “De noche todos los gatos son pardos”, “Cuéntame tu vida” y “Mátenme porque me muero”, esta última de las más celebradas y captadas en video por el público.
Durante “Nubes”, hasta los vendedores de cerveza se movían al ritmo de la música, todos los presentes se pusieron de pie para apreciar “Viento”, “No dejes que” y “Afuera”, uno de los momentos más emocionantes para sus fans, notable por sus gritos de emoción, incluso los músicos dejaron de tocar a media melodía y se escuchaba el coro de los fans a unísono.
“¡Qué ritual raza!”, agradecieron mientras aventaron plumillas y bajaron del escenario ante un alborotado público que suplicaba por otra canción más, Pero en realidad faltaban 5 temas del Setlist.
Los cientos de celulares encendidos en la oscuridad fueron sorprendidos por un solo de saxofón que evolucionó en el himno nacional, anunciando el regreso de la banda con “Antes de que nos olviden”, ilustrada con fotos de manifestaciones por asesinados y desaparecidos.
“Hay que apoyar la música nacional. A todas las bandas que van iniciando: toquen, es lo más importante, donde sea, no importa, pero toquen. Lo importante no es ser famoso, sino ser real”
Cerraron la noche con su cover de “Pachuco” a la Maldita vecindad”, Juan Gabriel salió en las pantallas durante su cover “Te lo pido por favor”, le siguió “La célula que explota” y todos terminaron bailando con “La negra Tomasa”.
OAGP