Cannes, el festival de cine francés, no tomará la ruta virtual sino se puede organizar un evento físico, así lo aseguro su director Thierry Fremaux. Y es que ante la pandemia por el covid-19 varios han sido los encuentros de cine que analizan la opción en línea, sin embargo, Cannes, al igual que La Mostra de Venecia, no ven viable esta alternativa.
“Es un modelo que no funcionaría. ¿Qué es un festival digital? ¿Una competencia digital? Deberíamos comenzar preguntando a los titulares de derechos si están de acuerdo con este proceso. ¿Películas de Wes Anderson o Paul Verhoeven en una computadora? ¿Por qué querríamos mostrarlos antes, en un dispositivo digital?”, dijo Fremaux a Variety.
“Si se cancelan todos los festivales, tendremos que pensar en una forma de exhibir películas, para evitar perder un año, pero no creo que una alternativa precaria e improvisada de Cannes o Venecia sea la solución. Los directores están motivados por la idea de mostrar sus películas en una pantalla grande, no en un iPhone”, agregó.
La declaración de Fremaux hace eco de los comentarios del director del festival de Venecia, Alberto Barbera, quien comentó el fin de semana que La Mostra de Venecia tampoco buscará alternativas en línea, no como lo han hecho otros festivales como Toronto, que a pesar de tener fechas en septiembre, ya buscan opciones de eventos a distancia.
A pesar del cierre de cines y la pausa en toda actividad masiva en Francia, el director de Cannes dijo que el festival continúa con la selección de películas mientras monitorea la evolución de la pandemia. El trabajo continúa para poder llevar a cabo su edición 2020 como el año pasado, cuando Bong Joon-ho se llevó la Palma de Oro por Parásitos.