En un panorama musical cada vez más diverso y globalizado, la música regional mexicana se sigue posicionando como un fenómeno cultural imparable. En medio de este cambio, el cantante Carin León brilla con una intensidad única. Conocido por su talento innato y su enfoque visionario, ha cautivado a audiencias en todo el mundo con su pasión.
En una entrevista exclusiva con M Revista de Milenio, exploramos la trayectoria, visión e impacto de este icónico artista en el tejido de la música regional mexicana y más allá, así como el lanzamiento de su más reciente álbum, “Boca chueca”, en donde nos deja ver que es algo completamente diferente a lo que ya hemos escuchado.
¿Cómo visualizas el futuro de la música regional mexicana y cuál crees que es tu rol en este movimiento?
Es innegable el crecimiento que está teniendo la música mexicana. Lo que viene es volver a la raíz, a la base de todo. Hoy en día los artistas ya no pasan por el filtro de la radio, que en su momento era complicado. Nuestra música vivió mucho tiempo estancada de la misma manera y con los mismos artistas. Pienso en mi rol desde una forma creativa, trayendo nuevas propuestas a la mesa, reinventando la música y aderezándola diferente.
- Te recomendamos "¿Quién lo mató? es una mirada al pasado para entender el presente", asegura el director Humberto Hinojosa Espectáculos
¿Qué podemos esperar de Boca chueca?
El nuevo álbum es música que he ido guardando con mucho cariño, fue un proyecto que tuvimos que separar porque en total eran 44 tracks que tengo desde que empecé. Este disco viene con toda esa exploración musical y con la meta de cumplir muchos deseos y desahogar tantas válvulas que estaban atoradas. Es el álbum con menos filtros de todos, es un abrazo a mis demonios, una versión del Carin que no mucha gente conoce y que no mucha gente tal vez vaya a aceptar, pero a fin de cuentas es un desahogo para mí, es una terapia enorme. Es un disco al que le tengo mucho amor y que creo va a romper paradigmas, es algo muy real”.
¿De dónde sacas la inspiración para escribir canciones tan emotivas?
Literalmente parte del sentimiento de hacer música, de hacer canciones. De repente se me viene a la cabeza una línea melódica a la que le doy vueltas, y luego le pongo la letra. La música es muy caprichosa a la hora de querer venir al mundo, aprovecho los momentos cuando llega la creatividad. Creo que la inspiración también viene de la vida misma, de todo lo que hemos pasado día con día desde que empezamos en este camino hasta ahorita. Hay suficiente información para hacer muchísimas más canciones.
¿Cómo lidias con la presión de que cada canción o álbum tuyo que sale al mercado es un éxito?
Tendríamos que definir qué es éxito. Por ejemplo, la canción con Maluma fue un super hit, lo mismo con “Primera cita”, pero hay algunas en las que el éxito significa cantarlas en el escenario y que la gente las viva; eso es lo que más disfruto. Otro factor que ayuda es que siempre estoy sacando música, me la vivo en el estudio creando. La mayoría de las canciones las saco para mí, no lo hago pensando en si me van a comprar o no. Soy de la mentalidad de que cuando haces las cosas con el corazón, lo disfrutas más. Y a la vez es bueno entender que si no funciona, de menos me la pase bien.
¿Qué diferencias notas en la recepción de tu música en países y culturas distintos?
La aceptación en los demás países se nota de una manera diferente porque para ellos ver un artista que viene de fuera, un artista 100% mexicano haciendo canciones en español, tiene algo muy especial. Nos ha tocado estar en muchas partes; Sudamérica, también vamos para Europa este año y la verdad el público de otras partes siempre es muy cálido, muy enérgico. Creo que se debe a esto ¿no?, para ellos nuestra música regional está cobrando fuerza.
¿Qué consejo le das a las personas que quieren entrar al mundo de la música?
Que no volteen para ningún lado más que para adentro. Me acuerdo que cuando empecé en esto siempre estaba volteando a ver qué estaba de moda, qué estaba pegando, cómo me tenía que vestir y nunca pasó nada. Hasta que me empezó a valer madre y comencé a hacer lo que en realidad me gustaba, lo que en mi corazón sonaba, empezaron a pasar las cosas. Hay que hacer todo con pasión, disciplina, paciencia, pero lo más importante es hacer la música que tú quieras, la música que te llene y te satisfaga como artista. Dejar de preocuparte de qué está haciendo tu compa de al lado, simplemente haz lo tuyo. Es eso, hacer algo con lo que tienes tú en las manos. Haz magia.
YVI