Carlos Cortés, ganador del Oscar por El sonido del metal, forma parte del jurado de NBA Films for Fans, una iniciativa de la NBA que involucra a cineastas de todo el mundo en el desarrollo de cortometrajes que celebren el basquetbol; en la edición de México participan siete cortometrajes que buscan el premio para ser proyectados al público de la asociación.
“Me sorprendió mucho la calidad y la forma de exponer la idea, era complicado articular la parte deportiva y cultural, pero creo que lograron historias muy interesantes. Nos dieron ciertos parámetros a evaluar: técnicos y narrativos, pero preferí ponderarlo de acuerdo con el impacto, lo interesante es ver cuál es su motivación”, comentó Carlos Cortés a MILENIO.
“Mi intención no era evaluar lo técnico como principal, llegué a evaluar como espectador, con cómo me conmueve o me aporta una historia; claro que lo técnico contó, pero no era lo esencial, traté de alejarme de ese criterio para dejarme sorprender como espectador, después sí tomé más en cuenta los aspectos técnicos”, agregó el ingeniero de sonido.
Además de Cortés, el jurado lo integra Natalia Beristain, Javier Ibarreche y el basquetbolista Eduardo Nájera, ellos son los encargados de seleccionar a los dos cortos ganadores que, por cierto, serán anunciados esté jueves. Cabe decir que a partir del 1 de octubre todos los cortos estarán disponibles en la plataforma de NBA Films for Fans.
- Te recomendamos SYML, listo para brillar en el Lunario del Auditorio Nacional Espectáculos
“Hay cortos de animación, ficción y documental, son géneros diferentes que, de pronto, son difíciles de ponderar bajo una misma escala, pero lo valioso es que cada historia tiene un punto interesante, todos fueron muy atinados en cómo relacionar el deporte con una narrativa que logre conmover, porque el deporte lo saca de lo tradicional”, dijo Cortés.
“Eso me pareció muy fresco; claro que hoy en día se tienen más herramientas que ayudan a hacer un cortometraje de forma quizá más sencilla que en los tiempos del 35mm, pero lo digital implica también otro tipo de retos; además, no es lo mismo filmar una ficción que un documental, o una animación, es interesante ver que cada forma tiene un reto”, agregó.
Los siete cortometrajes son retratos fieles que pondrán en pantalla el impacto que, a lo largo de la historia, he tenido el basquetbol en la cultura mexicana; desde los sueños de un joven tarahumara que se debate entre su cultura y el deporte, hasta una joven sonorense que recibe una beca universitaria de básquetbol que le cambiará la vida.
“El basquetbol es un deporte que ofrece mucho. Lo practiqué en la secundaria y nunca fui bueno, pero me dejó cosas positivas como la disciplina y el rigor, porque el equipo siempre buscó superarse y mejorar día con día, eso me dejó este deporte, las metas personales que te puedas poner y el trabajo en equipo, es un deporte especial”, explicó Carlos Cortés.
¿Qué viene para Carlos Cortés?
Tras esta colaboración con la NBA, Cortés busca proponer a la asociación la creación de una instalación de basquetbol en Sonora, tal como lo hizo en meses recientes con la experiencia inmersiva para generar conciencia sobre el agua, “es algo en lo que apenas estoy pensando, pero que me parece fundamental, porque el deporte está presente en el país”, dijo.
A la par, desarrolla otro proyecto con comunidades del sureste mexicano, “desde otro tipo de organización fuimos a documentar esas comunidades en Chiapas y Oaxaca, pero pronto comentaremos más sobre este proyecto que, cabe decir, no es deportivo”, agregó el ganador del Oscar sobre los nuevos proyectos que tiene para los próximos meses.
MGR