¿Por qué dejaron de hacer caricaturas?; así ha sido la decadencia de Cartoon Network

El primero de octubre de 1992, Cartoon Network fue lanzado con caricaturas como ‘Popeye’, ‘Scooby Doo’ ‘El Oso Yogi’, ‘Tom y Jerry’ y ‘La Pantera Rosa’ , logrando un total éxito.

Cartoon Network
Ciudad de México /

¿Quién no recuerda estar pegado al televisor esperando poder reírse y disfrutar de sus caricaturas favoritas? Esas animaciones que se volvieron entrañables por su irreverencia y sinceridad, cientos de mañanas de televisión acompañadas de cereal. Bueno, pues así era Cartoon Network para toda una generación.

Fue un canal que nació especialmente para transmitir caricaturas, y fueses niño o adulto, podías disfrutar igual estas producciones que sabías que solamente ahí podías encontrar. Pero lo que empezó como un gran proyecto lleno de éxito, se fue convirtiendo en un con menor propuesta y mucha competencia.

La debacle de Cartoon Network

El primero de octubre de 1992 Cartoon Network fue lanzado con caricaturas como ‘Popeye’, ‘Scooby Doo’ ‘El Oso Yogi’, ‘Tom y Jerry’ y ‘La Pantera Rosa’ , fue ahí cuando los colores blanco y negro fueron adoptados por el canal.

A finales de los años 90 buscaron realizar producciones originales y no solemente transmitir series animadas viejas. La primera de ellas fue ‘Space Ghost, Chast to Coast’ , que parodiaba al programa de radio ‘Costa a Costa’. Fue dentro de este programa que se empezaron a lanzar episodios piloto de caricaturas como ‘La Vaca y el pollito’, ‘Johnny Bravo’, ‘El Laboratorio de Dexter’ o ´Las Chicas Superpoderosas’.

La programación sufrió una renovación muy exitosa con estas irreverentes series, tanto que se dio origen al bloque llamado ‘Cartoon Cartoons’.

Además de estas series y animes como ‘Dragon Ball’ se buscaban hacer un espacio entre la audiencia y el auditorio las recibía de buena manera.

Éxito, diferencias y debacle

Las personas detrás del éxito fueron Betty Cohen y Mike Lazzo con series como ‘Samurai Jack’, Sheep en la gran ciudad’ y ‘Coarje, el perro cobarde’, pero pronto esa mancuerna sufriría algunos cambios; Betty Cohen renunció y así, dio paso a una nueva etapa en Cartoon Network que sería el inicio de tiempos oscuros.

Su puesto fue tomado por Jim Samples, encargado de la zona de América Latina, quien favoreció a esta público, dando paso a nuevos programas. Pero esto duró poco y debido a una pésima campaña publicitaria esparcida por la ciudad de Boston, en donde pegaron un muñeco misterioso que ciudadanos pensaron que eran bombas, Samples tuvo que renunciar.

El fracaso de copiar fórmulas

Stuart Snyder se puso a la cabeza del canal y trató de emular el éxito de Nickelodeon o Disney Channel, las cuales producían series live action como ‘Kennan y Kel’ o ‘Drake & Josh’, dedicados a otro público, pero Cartoon Network siempre había sido el canal de caricaturas. Fue así que aparecieron proyectos como ‘Out of Jummy’s Head’ y Bobb’e says’, fracasando rotundamente.

Esto llevó a Snyder a la decisión de crear más de 150 caricaturas en un tiempo muy corto, dejando de lado la calidad; solamente ‘Ben 10’ logró posicionarse como una serie exitosa pero fue sobre explotada en Latinoamérica, mientras en Estados Unidos no tuvo el mismo éxito.

'Un Show Más' y 'Hora de Aventura' al rescate

Un respiro llegó en el 2010, cuando los live action de Cartoon Network no lograban una audiencia sólida, los creadores Quintel y Pendleton Word le dieron vida ‘Un Show Más’ y ‘Hora de Aventura’ logrando una gran aceptación.

Posteriormente nacieron proyectos como ‘Clarence’, ‘Steven Universe’ o ‘Los Jovenes Titanes en acción’, demostrando que Cartoon solamente tenía que volver a las bases.

Hoy estas últimas series mencionadas se han vuelto los pilares del canal, dándole un nuevo respiro a un canal que estaba dirigido hacia el desastre.

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.