Ha pasado una semana desde que la muerte de Rhaenys y su dragón Maelys se viralizaron en redes sociales, el tema no dio tregua un solo día y es claro lo que sigue: enfrentar el duelo, “la sensación de pérdida y qué sigue después”, explica Alejandro Martínez, el director de fotografía a cargo del quinto episodio de la segunda temporada de La casa del dragón.
“El episodio cinco, sin dar ningún spoiler, es claro que es de duelo, de pérdida de los dos lados, porque ambas partes perdieron algo, los negros saben perfectamente qué fue lo que perdieron, los verdes todavía no saben cómo les fue en la batalla, pero es un episodio que habla mucho del duelo, de lo que sucede después, dijo Alejandro Martínez a MILENIO.
“El reino cambia después de una batalla como esta, porque no se había visto una batalla con dragones”, agregó el mexicano, respecto a la esencia del episodio 5. Hasta aquí hay información que se reveló desde el trailer hace unos días, pero si aún no ves el nuevo capítulo es momento de dejar de leer, a menos que los spoilers no te arruinen la experiencia.
El quinco episodio está marcado por el dolor para ambos Consejos. Tal como sucedió en el capítulo 2, con la muerte de Jaehaerys, el heredero del rey Aegon, cuando sugirió mostrar al niño sin vida por las calles de King´s Landing, en el capítulo cinco sucede algo similar, el Consejo Verde organiza una procesión con la cabeza de Maelys para demostrar su poder.
“Es un dragón al que le tengo mucho cariño, en el episodio 9 de la primera temporada hicimos una gran escena de la coronación de Aegon, fue una escena super complicada que creció durante el proceso de preparación, estuve involucrado en todo, pero en esa escena había muchas decisiones que pude tomar que marcaron el rumbo de la historia”, dijo.
- Te recomendamos Matt Smith y Fabien Frankel de 'House the Dragon' están en CdMx y revelan detalles de la serie Televisión
“Una de esas decisiones era cómo se comportaba Maelys cuando sale del piso, por qué actúa de esa forma, casi se los come, pero no”, explicó Martínez de la oportunidad que Rhaenys tuvo de matar a Aegon y Alicent, en cambio la princesa decide “no comenzar la guerra” y vuelva con rumbo a Dragonstone para advertir a Rhaenyra sobre la usurpación.
“Haber sido parte de esta escena en el capítulo 2 hizo que me encariñara mucho, tanto del personaje de Rhaenys, como de Maelys, la estábamos filmando y decíamos “por qué no los mató”, pero es parte de la historia y decide en ese momento no arrasar, fue todo un tema, y, por eso, cuando vemos el capítulo 4 nos resulta muy fuerte”, agregó el cinefotógrafo.
Decir adiós a un personaje como Rhaenys es complicado, incluso si formas parte del equipo creativo de la serie, “es algo más que matar a un personaje, es matar a un personaje de tu serie favorita, porque debo decir que Game of Thrones y La casa del dragón son mis series favoritas, aunque no las hiciera yo, ver a Rhaenys y Maelys caer fue muy fuerte”, dijo.
Como director de fotografía del quinto episodio de la segunda temporada, Martínez explicó lo difícil que fue filmar la procesión donde exhiben la cabeza de Maelys, “cuando la estás filmando, la desglosas tanto que no tienes tiempo para muchas emociones, pero definitivamente la ves y sí te da sentimiento, al final sí te lo tomas muy personal”.
“No es raro estar detrás de la cámara y estar llorando cuando algo como esto está pasando del otro lado, sí te lo tomas muy personal y muy profundo. Sobre todo, por lo que significa, a nivel de personajes, Rhaenys era muy querida y si te vas a la historia de los dragones, Maelys es uno de los más bellos. Verlo caer te hace odiar a Vhagar”, agregó.
Además de la procesión con la cabeza de Maelys, el quinto episodio muestra también que Aegon no murió, no por el momento, se encuentra seriamente afectado tras las quemaduras que le provocó Vhagar, por lo que el Consejo Verde toma decisiones importantes sobre quién debe gobernar. Aemond es elegido, dejando a un lado a su madre, Alicent.
Algo similar ocurre con Rhaenyra, cuando un miembro de su consejo le dice: "jamás podría en duda su inteligencia, solo digo que el sexo débil no había sido participe, hasta ahora, de estrategias de batalla”, mientras la reina Rhaenyra le contesta: “hemos vivido una era de paz y usted no ha visto mas batallas que yo”. Sin duda una muestra del patriarcado.
“En cuestión de valores hablamos de patriarcado, de mujeres que se revelan y quieren tomar su posición, pero no las dejan; vemos qué sucede con esto, qué sucede con las relaciones humanas, porque es justo con lo que lidiamos todos los días, eso es universal. Y qué tiene que ver esto con la cinematografía, es cómo retratas los mundos”, dijo.
“Esta temporada ya introducimos el castillo de Harrenhal, no sabes si es una alucinación, una visión o un sueño. Narrativamente cómo cuentas esa historia: con movimientos de cámara, con luz, ese es el reto bonito, obvio llegas a los sets y se nutren de los actores, de repente entra Matt Smith, de repente entra Padding Cosidin y es un lujo”, agregó.
YVI