En una fiesta en la que Rosalía, con su canto, Antonio Banderas con un discurso lleno de emoción, y Alejandro Sanz con unas frases muy elocuentes, dieron la bienvenida a la edición 24 del Grammy Latino; en la que Natalia Lafourcade, Karol G y Shakira se alzaron como las reinas de la noche al conquistar tres estatuillas cada una de ellas.
Alejandro Sanz fue contundente al salir al escenario y antes de iniciar su canto al ritmo de “Corazón Partío”, expresar:
“Hay tres cosas que me hacen sentir orgulloso: ser español, ser músico y ser miembro de la Academia Latina de la Grabación; querida familia de la música, bienvenidos a Sevilla. Esta noche celebramos la música que en los momentos buenos y en los no tan buenos tiene ese poder y puede curar cualquier corazón partío”.
Mientras que Antonio Banderas destacó:
“Bienvenidos a España, a Sevilla, a Andalucía, a esta tierra fértil para la creación artística. Es la tierra de Federico García Lorca, de Machado (Antonio), de Picasso (Pablo), es la tierra también de nuestro querido Paco de Lucía. Andalucía es un pentagrama en el que se puede escribir la canción de tu vida, es un placer darles la bienvenida a la 24 edición de los Latin Grammys”.
Las colaboraciones musicales: el tango con el pop, la salsa con el urbano y el pop con el regional mexicano fueron la constante; así como el gusto de que la premiación de la Academia Latina de la Grabación haya salido de Estados Unidos para tener una nueva sede en Sevilla, donde Édgar Barrera también salió con tres premios, entre ellos, como Mejor productor del año y Compositor del año.
El FIBES, Centro de Congresos y Exposiciones de la capital de Andalucía, fue el punto de reunión, que inició con la tradicional alfombra roja, aunque para entonces los premios que no son televisados ya se estaban entregando.
Molotov fue uno de los distinguidos en ese espacio en la categoría Mejor álbum rock; y el cuarteto comentó a MILENIO que:
“Es un premio que ya vemos de diferente manera (por el momento de madurez que llega) y nos empuja a seguir adelante”.
Alejandro y Cristina Abaroa, El Grupo Niche y Natalia Lafourcade también obtuvieron tributos en ese segmento; ellos por su álbum Vamos al Zoo, como Mejor disco de música latina para niños; el grupo colombiano por Mejor disco de salsa y la mexicana dos, aunque en la ceremonia que condujeron Danna Paola, Sebastián Yatra y Roselyn Sánchez, obtuvo su tercer Grammy Latino.
Momentos de emoción
La alegría, la pasión y la admiración invadieron la sala en varios instantes de la noche. Uno de ellos fue protagonizado por Andrea Bocelli, quien al centro del escenario, ofreció una interpretación magistral de “Granada” de Agustín Lara, ante el público que lo ovacionó de pie.
Shakira provocó la euforia del público y de sus compañeros, lo mismo cuando hizo dueto con Bzrp en el escenario, que cuando subió para recibir su segundo premio, el cual dedicó a sus pequeños.
“Lo dedicó a mis hijos porque les he prometido que van a tener una mamá que va a ser feliz, ya estoy pensando en las canciones que voy a escribir, en las giras que voy a hacer, porque en el pasado ya no hay nada”, dijo la colombiana.
La Persona del año, Laura Pausini, también hizo vibrar a los invitados a la velada con un popurrí de sus éxitos, derrochó pasión y agradecimiento por el tributo que le ofreció la Academia Latina de la Grabación y que recibió de Karol G.
“Reconocen mi relación con la música”: Antonio Banderas
El actor epañol fue uno de los últimos en pasar por la alfombra roja del Grammy Latino, destacó que el hecho de que la Academia Latina de la Grabación haya llevado su premio de Estados Unidos a Sevilla fue un gran acierto.
Banderas compartió a MILENIO y más tarde lo reiteró al recibir el reconocimiento especial.
“Representa que se me ligue al mundo de la música a través de mi profesión como actor; he estado un año en Broadway, hice películas como Evita, con Madonna, y todo el proyecto que estoy llevando a cabo ahora está muy ligado al teatro musical: he hecho tres producciones, vamos a hacer dos más y abrimos sello discográfico, tengo una orquesta sinfónica que opera en ese teatro. Hay una relación muy directa con la música, creo que eso es lo que se me reconoce esta noche”, dijo al encaminarse a la premiación.
En la gala destacó el rol del arte en la vida de todo ser humano y la importancia de adoptarlo como parte de nuestro crecimiento.
“Creo en el arte en todos los niveles: el teatro, el cine, la educación; el arte es la mejor manera de aprender a vivir, ser único y especial, para que no ejerzan la manipulación en ti”.
El ibérico, que en primera fila disfrutó de la velada musical y recibió el Premio a la Presidencia 2023 de la Academia Latina de la Grabación, también destacó la importancia de que el Grammy Latino haya salido de Estados Unidos.
“Es muy importante que estos premiso hayáis venido a Andalucía, es muy importante que todos los andaluces y españoles reconocemos”.
Los ganadores
*Mejor canción pop: “53”, de (Shakira y Bzrp)
*Mejor álbum de música norteña: Colmillo de leche, de Carín León
*Mejor álbum de música flamenca: Camino, de Niña Pastori.
*Mejor álbum pop vocal: Tu historia, de Julieta Venegas.
*Mejor álbum música urbana: Mañana será bonito, de Karol G.
*Mejor nuevo artista: Joaquina
*Mejor canción del año: “Vol 53”, de Shakira y Bzrp
*Mejor álbum del año: De todas las flores, de Natalia Lafourcade.
*Mejor álbum del año: Mañana será bonito, de Karol G
YVI