En el marco del segundo aniversario luctuoso del Charro de Huentitán, Vicente Fernández se instaló una escultura hiperrealista en su rancho cerca de donde descansan sus restos para que su legado siga presente y que tal como lo hacía en vida, visitantes se puedan tomar una foto con él.
La escultura fue realizada por el artista tapatío Rubén Orozco, quien es el único escultor hiperrealista de México y quien dedicó poco más de tres meses en su creación, y para ella se enfocó en cada detalle del difunto cantante para que saliera perfecta.
- Te recomendamos Vicente Fernández y curiosidades que quizá no sabías a dos años de su fallecimiento Espectáculos
El acercamiento del escultor con la familia Fernández fue hace algunos ayeres cuando trabajó en una escultura para el más pequeño de los potrillos, Alex, quien lo presentó con su tío Gerardo y este aprobó la realización de la escultura.
“Ya habíamos realizado una escultura en pequeño formato para Alex Fernández y él nos dio el acercamiento con su tío Gerardo Fernández de ahí comenzamos las pláticas alrededor de cuatro meses atrás para realizar la escultura”, señaló.
Para la realización de este Vicente Fernández, Rubén Orozco se basó en cerca de 200 fotografías del cantante de sus últimos años de vida pues se quería que la escultura quedara con la edad aproximada de entre los 65 a 70 años, el material con el que está hecha incluye silicona y resina, y la ropa que porta en realidad es del Charro de Huentitán pues fue donada por la familia.
“Ya teníamos cerca de unas 200 fotos, en este caso se eligió que fuera la misma edad más o menos, trabajamos en modelado en plastilina, lo aprobó Gerardo, de ahí, fue hacer moldes, hacer el vacío en silicona que sale un color pálido hay que darle 15 manos de pintura translúcida para que dé la apariencia más real”, explicó el artista sobre el proceso.
El cabello de la escultura es punto y aparte, este fue hecho por Clara Alcántara quien es especialista en cabello (hair punching), este tardó en estar listo cerca de dos semanas, en una solo se trabajó en la cabellera y una semana más para el rostro, es decir las cejas y el bigote.
“El cabello que utilizamos es natural porque si le pusiéramos sintético no se podría peinar, se tiene que poner uno a uno para que tenga el nacimiento que tiene el cabello porque si fuera pegado o de montones, no se podría peinar, res de un animal que crece cerca de la Himalaya se llama yak y poner el cabello blanco es muy difícil porque la luz te rebota y es uno a uno, es mucho trabajo para la nuca me tardé una semana trabajando más de 8 horas diarias y para lo que es el rostro otra semana igual 8 horas diarias”, explicó la especialista en cabello.
Para ambos artistas el trabajar en una escultura tan emblemática es gratificante, además de pasar a ser una figura de plastilina, a convertirse en algo tan realista es muy emocionante no solo por el reconocimiento de su trabajo, sino por las emociones y alegrías que se llevan tanto familiares como seguidores del cantante al ver la figura.
“Para mí, es un honor y que Gerardo nos invitara a participar más, la intención es que la gente llegue a la banca se tome la fotografía con él como lo hacía Vicente Fernández en vida, es este acercamiento con una escultura que es un poco más interactiva, es un honor para mí”, compartió Rubén.
“Es una gran emoción el trabajo de Rubén se conoce en el mundo, pero no se conocía aquí siendo que es de Jalisco es sumamente importante y significativo que el único escultor hiperrealista de México haga el gran símbolo de la charrería y del canto folklórico como es Vicente Fernández, es una emoción muy grande ir viendo cómo va surgiendo desde el modelado en plastilina, luego el silicón la pintura del rostro, el cabello ver cómo se transforma una obra plástico en un personaje como es Vicente, se te enchina la piel”, dijo por su parte Clara Alcántara.
Durante el homenaje por el segundo año del fallecimiento de Vicente Fernández, pescadores del municipio de Chapala montaron un enorme altar para conmemorar al cantante, todo fue abierto al público para que los seguidores, familiares y amigos pudieran tener un acercamiento con el legado del Charro de Huentitán. Posteriormente se realizó una misa con la familia del cantante, todas las actividades fueron amenizadas con música.
¿Cómo visitar la escultura hiperrealista de Vicente Fernández?
s donde también descansan los restos de ‘Chente’, para visitarla se puede acudir directamente al rancho ubicado en Carretera Guadalajara - Chapala #130, en un horario de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 horas. Más información al 392 106 3836.
MC