Murió Celso Piña a los 66 años

Celso Piña: El Rebelde del Acordeón

El músico fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales con todo tipo de géneros musicales.

Celso Piña (1953-2019).
Celso Piña (1953-2019).
Celso Piña (1953-2019).
Ciudad de México /

Celso Piña murió este miércoles a los 66 años debido a un infarto, confirmó a MILENIO La Tuna Records, empresa que dirigía su carrera musical. El cantante, que dedicó su vida a la cumbia y la fusión de ésta con otros géneros musicales, murió en el Hospital San Vicente, en Monterrey, donde estaba hospitalizado. 

"Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida del maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 pm a causa de un infarto", se informó en un comunicado. 
"Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío pero nos deja un gran legado musical. Agradecemos respetar la privacidad de la familia. Descanse en paz Celso Piña, El Rebelde del Acordeón", agrega el mensaje. 

Celso Piña fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales con todo tipo de géneros, desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop y pop entre otros. 

El músico fue conocido también como El Rebelde del Acordeón o como el Cacique de la Campana.


Celso Piña colaboró con diversas figuras como Café Tacvba, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Gloria Trevi, Grupo Pesado o Control Machete, entre otros.

Su último tuit

Horas antes de su fallecimiento, en la cuenta de Twitter de Celso Piña, sus seguidores pudieron leer su último mensaje en redes sociales: "No hay quien se resista a la cumbia", el cual fue lanzado junto a un video de una presentación en vivo del músico con Pato Machete en el tema "Cumbia Sobre el Río Suena". 


Celso Piña: 'El Rebelde del Acordeón' 

Nacido en Monterrey el 6 de abril de 1953, Celso Piña fue un cantante, compositor, arreglista y acordeonista de cumbia, género que fusionó con muchos otros ritmos. 

De acuerdo con su sitio web, empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique; juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas de la cuadra. 

Fue en el año de 1980 cuando Celso compró su primer acordeón para introducirse al mundo de la música vallenata, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey.

Para esta zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada "Mi colonia Independencia", que se ubica en la populosa zona del Cerro de la Campana en Monterrey. 

En la década de los 80 formó Celso Piña y su Ronda Bogotá, banda con la que lanzó sus primeros temas como “La cumbia de la paz”, “Como el viento” y una versión de “La piragua” de José Barros. 

Su discografía incluye 27 álbumes, siendo el último Música es Música con la Orquesta de Baja California (2017) . 

Colegas lamentan su muerte

Tras darse a conocer la noticia de que Celso Piña falleció, figuras de la escena musical mexicana expresaron su pesar. 


El último concierto de Celso Piña

La última ocasión en que El Rebelde del Acordeón se presentó en vivo fue el 4 de julio, como parte del Surf Music Fest 2019, que se llevó a cabo en Acapulco. 

Fue en la Riviera Diamante donde el acordeón de Celso Piña y el sabor latino de su Ronda Bogotá puso a bailar jóvenes y adultos con temas como "Cumbia sampuesana" y "El rebelde" 

"Es muy padre, estoy muy orgulloso de que la cumbia entre en estos festivales, donde se escucha lo electrónico, lo urbano y todos los ritmos que haya; porque yo le debo mucho a la cumbia, en los 70 empecé a interpretar cumbia y mucha gente decía que era una música muy corriente, pero la bailan, bailaban", dijo en una conferencia de prensa previa.
"La gente es muy ingrata, necesita que alguien venga y me abra los ojos; yo estaba vetado en Monterrey, porque donde yo iba a tocar se hacían broncas, así estuve batallando, me decía que jalaba puro mariguano y puro lesbiano, todo cambió hasta que le toqué a mi amigo García Márquez y desde ahí la gente amó la cumbia", añadió. 

En esa ocasión, el mexicano dijo que, aunque al inicio fue difícil, después de mucho trabajo veía los frutos de su esfuerzo.

(Con información de Libertad Ampudia)

Celso Piña y García Márquez

Celso Piña puso "el acordeón, el tamborcito y una guaracha" para hacer bailar a uno de los más destacados escritores de los últimos tiempos: Gabriel García Márquez.

En una entrevista para El Mundo, publicada el 6 de junio de 2014, el acordeonista recordó el momento en que tocó su instrumento para el premio Nobel de Literatura.

Contó que en 2004 fue llamado para recibir al escritor en una de sus visitas a Monterrey. "Me fui muy acústicamente", dijo el músico.

En marzo de este año, el compositor compartió aquel momento en sus redes sociales. "Nomás el acordeón, un tamborcito y la guaracha (un instrumento de rascado que se utiliza en el vallenato)", escribió en Twitter. 

Cuando el escritor colombiano entró al salón donde tocaba Celso Piña, en Monterrey, no tardó más de cinco minutos en abrir la pista. Al poco rato se le unió su mujer, Mercedes Barcha. 

"Bailaron como en las nubes, como se debe bailar la cumbia colombiana", contó el acordeonista en aquella entrevista.

Los conciertos que dejó pendientes

El músico será extrañado, particularmente por el público que lo vería en una serie de presentaciones que el originario de Monterrey dejó pendientes.

Sin embargo, el director de La Tuna Records aseguró que los shows siguen en pie, y estos contarán con la presencia de la familia del músico, así como con invitados especiales.

Durante las siguientes cuatro semanas, ‘El Rebelde del Acordeón’ asistiría a presentaciones en Estados Unidos y México:

  • 30 de agosto en Arlington, Estados Unidos. Dos presentaciones en Control Discotec
  • 5 de septiembre en Querétaro en la Feria Cadereyta
  • 6 de septiembre en San Nicolás, Nuevo León en la Plaza Principal
  • 7 de septiembre en el teatro del pueblo en Tijuana
  • 20 de septiembre en Duluth, Estados Unidos

Celso Piña: la clave de su éxito

Celso Piña aseguró que no esperaba todo el éxito que llegó a alcanzar, pero consideró que la clave es hacer las cosas de corazón, “sin estar pensando en la lana”. 

En una entrevista para MILENIO en marzo de 2017, previo a su presentación en Cumbre Tajín, el músico dijo que hay que hacer las cosas para darse gusto a uno mismo y después compartir esa creación con los demás.

“Yo creo cuando las cosas las haces, primeramente que te guste, que las hagas de corazón, sin estar pensando en la lana, sin estar pensando ‘Voy a hacer esto para ir allá y pegar acá’. 
“Tú hazlas primeramente, se oye un poco egoísta, para darte gusto a ti mismo; te das gusto a ti mismo, no seas egoísta, comparte”, dijo.

ehh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS