El director estadunidense Charlie Kaufman convenció a la crítica en el Festival de Cine de Venecia con "Anomalisa", una singular aventura en stop motion en el mundo de animación que dirige junto a Duke Johnson.
La historia se centra en un exitoso empresario de los servicios de atención al cliente incapaz de comunicarse con la gente a su alrededor. Todos ellos, hombres y mujeres, tienen la misma cara y la misma voz aunque sus cuerpos cambian ligeramente.
Durante un viaje de trabajo conoce a una mujer torpe e insegura, cuya voz es diferente a la del resto y se siente atraído por ella, pensando que es la única que puede poner fin a su abatimiento existencial. Los actores David Thewlis y Jennifer Jason Leigh prestan su voz a ambos protagonistas.
Kaufman, que ideó esta historia para una obra de teatro en la que los actores subían al estrado para recitar sus textos sin escenario ni música, construye así una metáfora de la masificación de la sociedad, aunque también se pueden realizar muchas otras lecturas.
En rueda de prensa el artista neoyorquino se negó rotundamente a dar interpretación alguna. No me gusta dar interpretaciones de la película "porque eso invalida la experiencia del espectador", dijo.
Esta historia no se podría haber hecho con personas reales, aseguró el cineasta, una singular voz del cine independiente que tal vez ofrece con esta película su propuesta más original desde "Being John Malkovich".
Kaufman ganó un Oscar al mejor guión con "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".