Las chicas deben dejar de preocuparse por la selfie y enfocarse en cultivarse: Lupita Jones

Entrevista

La directora de Mexicana Universal asegura que sigue habiendo interés por los concursos de belleza, que la preparación es la base del éxito y que la oportunidad para lograr la corona de Miss Universo sigue siendo de 1 en 80.

Ganó el concurso más importante de belleza hace 28 años. Especial
Ciudad de México /

Hoy de nueva cuenta Lupita Jones inicia la búsqueda de la chica que habrá de representar a México en el certamen Miss Universo, ahora bajo el nombre de Mexicana Universal y con la proyección que le dará Televisión Azteca, la competencia de belleza que, asegura, “no ha perdido interés en las jóvenes que desean aprovechar la plataforma para lograr sus sueños y desarrollar sus aptitudes”.

Con la experiencia de haber vivido en carne propia ganar la corona como la mujer más bella del Universo en 1991, la bajacaliforniana reconoce que si bien es cierto que los tiempos han cambiado, el objetivo de la competencia que creó (y, destacó, hará hasta que se muera), y que primero se conoció como Nuestra Belleza (bajo la producción de Televisa) y ahora como Mexicana Universal, no ha cambiado, sino más bien “se ha profesionalizado”, por lo que ahora las participantes requieren de una preparación más sólida.

En medio del ajetreo que implica la producción del concurso, Lupita atiende la entrevista en sus oficinas y de inmediato reconoce lo “contenta y entusiasmada” ante la realización de su concurso que comprenderá tres galas, a partir de esta noche por Azteca Uno, a las 8 de la noche.

¿Cómo es la dinámica y cuántos shows serán?

Van a ser tres shows, el primero este domingo, la gala de presentación; el 16 de julio tendremos una semifinal, donde habrá una eliminación y el 23 de junio la gran final de Mexicana Universal, donde vamos a conocer a quién nos habrá de representar en Miss Universo 2019, Miss International 2020; Treining Panamericana 2019; son tres galas, donde vamos a tener contenido muy interesante, divertido, y vamos a ver a las chicas en todo su proceso de entrenamiento y preparación. Va a haber mucho glamur, vamos a tener vestidos de diseñador, vestidos de noche, que le va a dar un toque muy de alta moda a nuestra segunda gala; y me da mucho gusto poder generar esta plataforma para la proyección del talento de los diseñadores mexicanos que a veces no tienen la posibilidad de mostrar su trabajo a una escala mayor. Entonces poner una plataforma a escala nacional para ellos es una gran oportunidad de mostrar la alta moda en México.

¿Quiénes son los diseñadores que participan?

Está Fer Santos, un gran diseñador de Jalisco; está Katia Fontino, diseñadora chiapaneca, y Gaby Pérez, que nos ha estado apoyando mucho en Nayarit.

¿La preparación de las chicas que participan en un certamen de belleza ha cambiado actualmente?

A través de los años he visto una evolución muy grande, sobre todo porque estas plataformas se han convertido en oportunidades de crecimiento para las chicas, por lo mismo ellas vienen muy, muy preparadas porque saben la importancia de esta plataforma y lo que les puede dejar a nivel profesional. Desde hace años he dicho que se ha profesionalizado la participación en los concursos de belleza, porque las chicas tienen una preparación de alto rendimiento para llegar a estos eventos, no solo en lo físico, sino también en el tema cultural, de su capacidad de comunicación, del conocimiento de su entorno, de su país, del mundo.

“Además Miss Universos está haciendo hincapié en que tengan un mensaje que pueda inspirar a otras, un mensaje de superación que anime a otras mujeres a salir adelante, trabajar para lograr sus metas. Que dejen la selfi y se cultiven; es muy importante que dominen el inglés, ese va a ser un filtro muy fuerte, pero queremos decirles que deben prepararse en otros idiomas para que aprovechen las oportunidades que tienen o se les presentan”.

¿Qué tanto interés tienen las jóvenes actualmente de participar en el concurso de belleza?

El interés sigue estando, en los 25 años que llevo haciendo el concurso seguimos teniendo el mismo poder de convocatoria; de hecho, han proliferado un montón de concursos por todos lados, eso quiere decir que hay mucha demanda. Pero a nosotros nos interesa mantenernos en la calidad que hemos manejado siempre y no diversificarnos con tanto concursito. El concurso sigue siendo una alternativa para alcanzar ciertas metas. Y cada chica que tenemos va con la misma ilusión que yo fui hace 28 años, eso no cambia, Miss Universo será Miss Universo por siempre y las oportunidades que te ofrece cada año son más fuertes y más poderosas por la preparación que implica llegar allá.

¿Volverías a vivir la misma historia en el tema de concursos de belleza?

Pero para mí ha sido una gran aventura, desde haber ganado Miss Universo, es una experiencia que no cambiaría jamás. Ver la transformación de las chicas desde cuando llegan al concurso, hasta cuando se gradúan es la mayor satisfacción; así que sí, claro que lo volvería a vivir.

¿Cómo ves la oportunidad para ganar, es más fácil o más complicado?

Las oportunidades siguen siendo las mismas, en el caso de Miss Universo sigue habiendo una entre 80 de poder ganar.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS