La trayectoria de la actriz Christian Bach —fallecida el 26 de febrero, a los 59 años— incluye participaciones en una docena de películas y en más de 20 telenovelas (en algunas de ellas como productora), además de montajes teatrales.
Nacida en Argentina pero nacionalizada mexicana, la también abogada sufrió un paro respiratorio, según informó la familia Zurita-Bach en un comunicado.
- Te recomendamos Éste es el mensaje con que Humberto Zurita despidió a Christian Bach Espectáculos
Bach, esposa de Humberto Zurita y madre de los actores Emiliano y Sebastián Zurita, pausó su carrera desde 2014, tras el fin de La impostora, a causa de su estado de salud.
Aquí hacemos un recorrido por sus papeles y producciones más notables.
La impostora
2014
Producida por Argos para Telemundo, fue su último papel en la pantalla chica, donde encarnó a Raquel, matriarca de la familia Altamira, involucrada en el misterioso asesinato de una mujer embarazada.
La patrona
2013
Producida también por Argos, es la adaptación del éxito venezolano La dueña. Fue protagonizada por Aracely Arámbula y el cubano Jorge Luis Pila. En esta producción, Bach interpretó al personaje antagónico Antonia Guerra, la mismísima Patrona, relacionada, también, con una muerte.
La chacala
1998
Marcó el ingreso de Christian Bach y Humberto Zurita como productores a TV Azteca con su casa productora ZUBA. Es la segunda telenovela mexicana que vuelve a tratar los temas de la brujería, el ocultismo y los fenómenos paranormales. Bach interpreta a Delia Almada, así como las gemelas Gilda y Liliana.
Cañaveral de pasiones
1996
Protagonizada por Daniela Castro, Juan Soler y Angélica Aragón, fue una de las producciones más exitosas del dúo Bach-Zurita. Narra un triángulo amoroso entre Julia, Pablo y Juan de Dios, amigos incondicionales de infancia, que está ambientado en los cañaverales de Veracruz. Una historia de amor que involucra rivalidad familiar al estilo Shakespeare.
Encadenados
1988
Con Christian Bach y Humberto Zurita en los papeles protagónicos, cuenta la turbia relación de Germán y Catalina, que deben soportar intrigas y rivalidades para consolidar su amor. La telenovela fue distribuida por Televisa en varios países de Latinoamérica.
Bodas de Odio
1983
Ambientada en el Porfiriato, es la típica historia de una mujer —Magdalena Mendoza—obligada a casarse con un hombre rico para salvar a su familia a pesar de estar enamorada de alguien más.Su interpretación le valió a Bach un premio TVyNovelas a mejor actriz protagónica. Años despúes, se haría un remake llamado Amor real, con Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas en los estelares.
ASS