Christopher Wheeldon vuelve al Festival PAAX GNP para ofrecer un programa que muestre al público “la belleza y la intimidad del ballet, con la música de cámara”. Este año, por primera ocasión, el coreógrafo residente ofrecerá un programa doble con los estrenos mundiales de: Peace Play y Acts 9:18, y la presencia de los mejores bailarines del mundo.
“Estoy muy emocionado de que hayamos ampliado este año a dos programas, el primero es en una línea similar a los dos últimos años, un repertorio mixto de piezas cortas y estrenos mundiales. El segundo es un programa de cámara, un grupo más pequeño de cuatro o cinco músicos, en lugar de la orquesta completa”, comentó Christopher Wheeldon a MILENIO.
- Te recomendamos ¿Crush nacional? Peso Pluma presume NUEVO corte de cabello en FOTOS y desata furor Famosos
Los estrenos mundiales que ofrecerá este año son Peace Play, con una coreografía que él mismo preparó, con música de Philip Glass; y Acts 9:18, con coreografía de Paul McGill y música de Serge Rachmaninov. Los programas incluyen la participación de grandes como la argentina Marianela Núñez y el galés William Bracewell.
“Ellos forman parte del Royal Ballet y son dos de los mejores intérpretes de un ballet puramente clásico del mundo. Marianela tiene una gran carrera a escala internacional, ha estado en el Royal Ballet por 24 años y es considerada una de las mejores intérpretes de los clásicos del siglo XIX como La bella durmiente o El lago de los cisnes. He trabajado con ellos en el Royal Ballet y estoy emocionado de que la audiencia los vea”, comentó.
Grandes nombres
El coreógrafo también mencionó a dos artistas fantásticos del Bavarian State Ballet, Madison Young y Jakob Feyferlik, “ambos estuvieron en Alicia en el País de las Maravillas, mi producción del año pasado. Van a bailar una de mis coreografías (This Bitter Earth) con música de Max Richter”.
A los programas se suman también Robbie Fairchild del New York City Ballet, quien va a actuar con Lauren Lovett, ex bailarina principal del New York City Ballet y ahora es la coreógrafa residente de la Paul Taylor Dance Company. Ella presentará uno de sus trabajos como coreógrafa en el segundo programa, Win/Win, con música de Nebojša Jovan Živković”.
Para la presentación de La cenicienta, Wheeldon eligió a Anna Tsygankova, “una bailarina para la que he estado coreografiando durante los últimos 15 años, es realmente una artista maravillosa. También viene Sara Mearns, la principal del New York City Ballet, quien actuará con Ben Rudisin, el director del National Ballet of Canada”.
Proyecto social en puerta
Armonía Social es la parte altruista de PAAX, se trata de un programa que busca abrir las alas de la música mediante orquestas juveniles con las que trabajan a lo largo del año, para hacer partícipes a niñas, niños y jóvenes con escasas oportunidades. La intención para el próximo año es hacer una versión similar enfocada al ballet bajo la dirección de Wheeldon.
“Estamos planeando una pequeña versión de baile de Armonía social porque es un programa tan maravilloso para los niños. No pudimos armarlo adecuadamente para este año, pero el que viene vamos a organizarlo. Queremos abrir las oportunidades para los pequeños talentos que vienen hambrientos y listos para aprender”, dijo el coreógrafo.
Y como algo previo a lo que viene para 2025, Christopher explicó que existe la posibilidad de organizar un taller que “permitiría a la audiencia que, además de las presentaciones, tome una clase, con charlas un par de bailarines. Tal vez abrir algunos de los ensayos como una pequeña experiencia, eso sería realmente fascinante”, agregó.
Respecto a su trabajo junto a Alondra de la Parra, Wheeldon contó: “Admiro todo lo que hace, se requiere demasiada energía. Creo que si supieran todo lo que ella está haciendo detrás de escena, traer a los talentos, los ensayos, todo, es una locura, pero es una de las cosas que disfruta hacer, y es parte de la energía detrás de montar el festival”, finalizó.
DAG