Chuck Berry será recordado como uno de los padres del rock and roll por su aportación musical a este género.
Charles Edward Anderson, nombre verdadero del músico, fue el cuarto de seis niños que nació el 18 de octubre de 1926. Berry vivió en un barrio en St. Louis, donde su padre Henry era un contratista y su madre Martha era una directora de escuela.
El músico comenzó su carrera hace más de 50 años cuando los hermanos Chess firmaron a Berry en 1955, momento en el que produjeron y lanzaron su primer sencillo, "Maybellene", una adaptación de la canción de Bob Wills "Ida Red".
El tema vendió más de un millón de copias y alcanzó el número 1 en las listas de Billboard de R&B.
El álbum debut del músico fue After School Session, producido por los hermanos Chess, contó con una variedad de músicos como Johnson, Ebby Hardy, Jimmy Rogers, Willie Dixon, Otis Spann y Fred Below. Este trabajo se pensó para un mercado juvenil con letras de canciones cómicas como "School Days," "Too Much Monkey Business," "Wee Wee Hours," "Roll Over Beethoven" y "Thirty Days."
El compositor se encuentra en el puesto número cinco solo por debajo de The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones de la lista The Inmortals de la revista Rolling Stone.
Sus años de trayectoria musical hicieron que su legado fuera reconocido con el Premio Polar, considerado el Premio Nobel de la música, en 2014.
Berry no solo conquistó a miles de fans a lo largo de los años, también fue fuente de inspiración y referente de grupos como The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelín, AC/DC por mencionar algunos.
Su importancia dentro del género musical lo llevó a que el Salón de la Fama del Rock escribiera "después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll".
ES