En un hermoso y muy divertido giro de turca, conocemos a un personaje de fantasía, uno mal comprendido hasta ese momento, y en un un pueblo de México. Así es como Alex (Witten), llega con su abuelo (Bichir) y sus primos para no solo descubrir la magia de Chupa, un Chupacabras bebé, sino para protegerlo de quienes lo quieren atrapar para fines dudoso (Slater).
Así, entre leyendas, lucha libre y todo lo que recordamos con cariño de los años 90, se da la historia de Chupa, por la cual platicamos con sus tres protagonistas.
Cuando por allá de 1996 Demian Bichir grababa las escenas de la telenovela policiaca Nada Personal en un redacción de noticias, justo el tema de conversación era el Chupacabras. El actor se sorprende cuando se lo recuerdo: “¡Es cierto! Eso fue ya hace mucho tiempo. ¿Cuánto será, 20 años? Sí, 1996. Así es esto”.
Evan, tu no creciste en los 90, pero capturaste perfectamente la magia de esos tiempos. ¿Cuál fue tu experiencia con eso?
EW. Muchas gracias, la verdad es que me dieron una atmosfera, así que me fue muy fácil eso de “vivir” en los 90. Podías darte cuenta de inmediato cómo era todo. Nos dieron los pantalones grandes, toda esa ropa, el GameBoy y todo era como entonces, así que me tocó el vivir en los 90. Fue increíble.
CL. Y es que nos transportaron, todo en el set era increíble, fueron súper cuidadosos para que nada nos delatara. Como los teléfonos esos en los que tenías que marcar y apretar botones. Fue increíble.
Christian, aquí interpretas el prototipo del tipo que cree que está haciendo algo bueno, y todos le están gritando: “Deja de hacerlo, eres horrible”.
CL. Sí, sí. Hay un momento que se pierde en la traducción porque si todo este equipo que ves aquí se hubiera comunicado un poco mejor, seguramente nos hubiésemos llevado mejor. En otro multiverso seguro esto acabó mucho mejor para todos. Pero aquí estoy en una misión muy particular y y mi personaje sí cree que el Chupacabras tiene estos poderes que pueden ayudar a millones de personas, así que voy en una trayectoria específica, pero es cierto que estoy trabajando con un grupo de personas que no necesariamente tienen las mejores intenciones.
Demian, ya que tu personaje es un ex luchador, ¿no se te antojó aplicarle la hurracarrana al personaje de Christian?
CS. ¡Espera! ¿Esa es otra llave?
DB. (Risas) Sí, tuviste suerte de que no te la apliqué, pero la vamos a hacer ahora (los dos se levantan entre risas). Para ser honesto nunca había oído sobre la llave suplex antes de esta película, es una movida increíble. Te voltea hacia arriba, aterrizas en tu espalda y te azota con todo. Eso fue muy divertido, porque yo crecí en la luchas, yo quería ser luchador de chiquito; te podrás imaginar lo increíble que fue esto para mí, un papel de sueño.
CS. Esta película va a tener material extra muy divertido también. Van a ver cómo nos divertimos y todo lo que pasó cuando estábamos tratando de hacer la suplex.
Claves
Chupa se estrena este 7 de abril en Netflix
Jonás Cuarón dirige esta cinta con la sencillez y belleza de esas historias que recordamos tantos de la infancia
jk