Cine de corte independiente de México y otras partes del mundo se puede ver de manera gratuita y en línea gracias a la iniciativa de La casa del cine y Carlos Sosa, su fundador, quien invitó a distintos distribuidores, productores y directores a compartir parte de su trabajo y sus historias para que el público pueda gozar de ellas en su cuarentena.
“Esto no es mi idea, no es idea de La casa del cine, copiamos esta idea de IFTA (Irish Film & Television Academy) y entendimos que la gente que acude a La casa del cine merecía este detalle, ver películas de forma gratuita en sus casas”, dijo en entrevista con M2 Carlos Sosa, director de esta sala independiente que anualmente recibe más de 31 mil personas.
La casa del cine permanece cerrada desde la semana pasada por prevención ante el Covid-19, pero la oferta en línea es basta gracias al apoyo de Mantarraya Distribución, Viento del Norte Cine, Cacerola Films, Albricias Producción, Cineteca Nacional, Caguama Films, Chamaca Films, Menuma Narrativa a la Deriva, Gato y Mancha Audiovisual.
“Hablé con distribuidores y productores para proponer la idea y Jaime Romandía fue de los primeros en contestar, luego se sumaron Abril Schmucler, Rodrigo Herranz, Roberto Fiesco, Alejandro Gerber y Laura Imperiale. Hicimos un apartado en la pagina web y se quitaron las claves de los vimeos para que el público pueda ver 50 películas gratis”, agregó Sosa.
Consientes de que se viven tiempos complejos provocados por el brote de coronavirus, este grupo de cineastas sumó esfuerzos para que desde casa se vean películas como: “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristaín; “Quebranto”, de Roberto Fiesco; “Pacífico”, de Fernanda Romandía; y “Sopladora de hojas”, de Alejandro Iglesias Mendizabal, entre otras.
“Estamos en un momento de replantearnos la vida y sí es verdad que el cine es un patrimonio cultural del país, pero también debemos entender que vienen temporadas difíciles y que debemos vivir con un poquito menos, esto es un poco parecido a lo que vivimos con el sismo de 2017, no está fácil, ni es claro, pero podemos”, dijo Carlos Sosa.
“Somos de las salas alternativas que más seguidores tenemos en redes, regresar no será sencillo y es real que los proyectos que tenemos en producción pararon, porque los aportantes del Eficine tienen un poco de miedo a invertir en la producción de cine, pero saldremos adelante, así lo queremos pensar”, explicó el también productor.
La casa del cine forma parte de una red de cines independientes entre las que se cuentan Cinemanía y Cine Tonalá en la Ciudad de México, pero existen otras salas que también están en riesgo financiero derivado del impacto del Covid-19 en nuestro país.
Hay salas necesarias como Cine la mina, en Guanajuato; Kinoki, en San Cristóbal de las Casas; Vochocinema, en Capeche y varias más que la van a pasar mal, ojalá que La casa del cine pueda sobrevivir, pero también estas salas alternativas que son importantes, es una resistencia ante lo más rapaz del capitalismo, es una cosa muy cabrona”, concluyó Sosa.