10 datos de ‘Ya no estoy aquí’, película que arrasó en los Premios Ariel 2020

El filme de Fernando Frías de la Parra destacó como una de las mejores producciones del cine mexicano.

Estos es lo que no sabías de 'Ya no estoy aquí' de Netflix. (Instagram)
Ciudad de México /

La entrega número 62 de los Premios Ariel se caracterizó por ser una celebración distinta a la de los años anteriores, ya que fue televisada y a los ganadores se les contactó por videollamada. Además, que en esta gran fiesta del cine mexicano se alzó la cumbia sonidera de la Sultana del Norte con las diez estatuillas plateadas que recibió la película Ya no estoy aquí  de Fernando Frías de la Parra.

Ya no estoy aquí arrasó con los Premios Ariel en las categorías de mejor maquillaje, vestuario, edición, sonido, diseño de arte, fotografía, guion original, dirección, revelación actoral y mejor película. El filme de Fernando Frías de la Parra le ganó a Polvo, de José María Yazpik, que era la segunda cinta con mayores nominaciones al galardón otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La trama gira en torno a Ulises (Juan Daniel García), un joven de 17 años, líder de una pandilla conocida como Los Terkos que habita en las montañas de Monterrey. Tras una serie de problemas con un grupo de narcotraficantes, Ulises debe abandonar el país y migrar al barrido de Queens, en Nueva York, donde tendrá que enfrentar una transición que pondrá en juego su propia identidad cultural.

Antes de triunfar en los Premios Ariel, Ya no estoy aquí capturó la mirada de miles de televidentes convirtiéndose en la una de las películas más vistas de Netflix en México, Estados Unidos y otros países. Además de ser galardonada en el Festival de Cine del Cairo, en Egipto y en el Festival Internacional de Morelia. Te damos algunos datos sobre este filme que rinde tributo al movimiento contracultural de los cholombianos.

Datos curiosos de ‘Ya no estoy aquí’

1.Al ser una película mexicana y que tiene su inicio en Monterrey, algunas escenas de la producción fueron grabadas en esta ciudad del norte de México.

2.Los Terkos, la pandilla de Ulises, son unos ‘cholombianos’ que forman parte de Kolombia, una subcultura urbana popular en el noroeste de México que une los sonidos colombianos con los chicanos.

3.Se colocaron una serie de volantes en distintas zonas de Monterrey, por lo que los castings para participar en la película se hicieron en el Barrio Antiguo. “Si bailas cumbia, eres hombre, tienes entre 17 y 24 años, y te latería protagonizar una película este casting es para ti”, dice un flyer de la película.

4.La historia de Ulises ganó el Premio Bengala 2013 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual busca historia para cine o televisión presentadas en formato de crónica cuento o argumento cinematográfico. Más tarde, el relato fue integrado en ‘El libro negro de Bengala’.

5.Tras una exhaustiva búsqueda, el cineasta Fernando Frías de la Parra encontró a Juan Daniel García, quien interpreta a Ulises. El protagonista del filme, jamás había actuado y ha declarado en varias ocasiones que es un gran aficionado a la música vallenata hasta tiene una banda que se llama El Son de Kumbia, la cual tuvo la oportunidad de abrir un concierto de Celso Piña. Gracias a esa presentación, Juan Daniel García dio con el casting de la película.

6.La única actriz de profesión fue Xueming Angelina Chen, quien le da vida a Lin, la única persona cercana a Ulises en su vida en los barrios bajos de Nueva York. La intérprete participó en la película Following Phil y también es una bailarina de danza tradicional china.

7.El cineasta Fernando Frías de la Parra investigó y pasó largo tiempo en Monterrey con el fin de conocer a las comunidades y poder filmar en sus espacios. A diferencia de otros filmes que recurren al uso de la cámara en mano, el cineasta decidió crear imágenes como nunca se había visto de la ciudad.

8.A través de su cuenta de Twitter, Guillermo del Toro compartió la "profunda admiración" que le provocó Ya no estoy aquí, una cinta que trata temas como la identidad cultural y la migración, pero también retrata la violencia en México, un detonante por el que las personas abandonan el país.

9. En el laboratorio de guion de Sundance algunos mentores sugirieron un final feliz en donde Ulises se quedaba en Estados Unidos y triunfaba ahí, pero Frías se opuso a esto radicalmente desde un inicio ya que no deseaba una historial del llamado “sueño americano”.

10. Al final de la película, hay unas escenas poscréditos de Ya no estoy aquí sobre el detrás de cámaras y tomas inéditas.

epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS