A propósito de los 15 años de ausencia de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, se exhibe en la Ciudad de México el documental “Ilusiones de Control”, producción realizada en el país de Canadá.
El documental se trata de cinco historias de distintos lugares del mundo, en México el único caso que se da a conocer es el de ella.
Este documental, se estrenó en el Festival Internacional de Documentales Hot Docs en Toronto y fue a través de una invitación de la periodista y escritora Dawn Marie Paley, quien los acompañó por un mes en sus búsquedas.
En entrevista vía telefónica Silvia Ortiz, madre de “Fanny”, señala que en México la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue la que también apoyó el documental para su proyección.
Comparte que en todos estos años han caminado, luchado para que pasara a ser delito la desaparición.
Hemos compartido experiencia con quienes viven igual que nosotros, sin un familiar. A pesar de que ya es delito y existe una ley, el caso sigue igual, no hay avances en la investigación, todo está estancado y no tenemos algo que nos diga lo que ocurrió. Es increíble que estemos así.
"Ella no desapareció, a ella se la llevaron, existen responsables y personas que están haciendo esto. No puede ser posible que no se sepa nada de ella al igual que muchos otros más”, agregó.
Expuso que han pasado gobiernos de todos los colores y todos están igual, pues que no han ayudado en el esclarecimiento del caso de la desaparición de su hija.
Señala que desde el primer día de su desaparición, se han dedicado a buscarla y por ello hace cinco años decidieron constituirse en una asociación civil y es que esto sirve así como terapia, ya que a través de las acciones es la búsqueda de Fanny, pero también de los ausentes de otras familias de la región.