El actor Andrés Montiel, además de su trabajo en teatro se dio a conocer en el cine mexicano por el papel antagónico de la cinta El Crimen del Padre Amaro y desde entonces ha participado en más de una veintena de películas, ahora participa en Monstruosamente solo en la cual interpreta el personaje de Santiago junto a Erendira Ibarra.
- Te recomendamos Alberto Estrella habla de su experiencia como productor y actor en Conversaciones Cine
Fue en un proyecto previo y un encuentro con el director Enrique Cruz, que le prometió que escribiría una película para él. “A mí me sonó un poco exagerado porque ya me lo han dicho muchas veces, pero efectivamente a los 6 u 8 meses de esa conversación ya tenía el guión listo, el primer tratamiento entonces. Obviamente fue una grata sorpresa leer la historia que él quería contar y más con esta característica diferente de combinar animación con actores reales, lo cual me pareció bastante interesante, arriesgado. A mí me encanta los riesgos y obviamente le dije que sí”, dijo en entrevista.
La cinta es una comedia sobre una pareja casada que está separándose y “a raíz de eso, mi personaje se queda con todos estos miedos, de que lo peor que te puede pasar en la vida es quedarte solo y es entonces que aparece el tercer personaje principal qué es un monstruo. Es un poco el amigo imaginario que tiene desde la infancia que ahora ha crecido igual que él, es un poco entre su alter ego y su conciencia a la vez”.
Andrés compartió que lo que más disfrutó de la filmación fue trabajar “con un equipo de gente muy entusiasta, muy jóvenes. Eso es muy motivante, que tiene mucho que decir, que es gente que va empezando aunque siento que puede sonar como si fueran principiantes y eso no exenta de errores porque los vas a cometer y muchos, sin embargo te llena de otra cosa, que es aventarte al ruedo sin ningún temor. Eso mucha gente que ya tiene muchos años haciendo esto de repente le hace falta. El riesgo se va perdiendo conforme uno se va a quedando en la comodidad. Estuve muy contento de estar con gente que tenía ganas de arriesgarse a contar cosas”.
Esto le hizo reflexionar sobre el apoyo a los cineastas independientes, ya que es una labor alrededor del mundo que resulta complicada, “porque muchos productores en estos días quieren correr solamente riesgos calculados y a veces eso también resulta contraproducente. Es muy difícil levantar películas, y en México mucho más y el hecho de conseguir realizarlo, siendo un cineasta que entre comillas nadie conoce es complicado por eso pienso que sí hay que apoyar a todo nacimiento que está emergiendo”.
Montiel ha trabajado en las películas Más que a Nada en el Mundo, La Zona, Desafío, Cinco de Mayo: La Batalla y Ciudadano Buelna de la mano de directores como Felipe Cazals, Carlos Carrera, Antonio Serrano, Carlos Bolado y Rodrigo Plá.
El actor anticipó que tiene varios proyectos cinematográficos en puerta y espera se abran puertas también en pantalla chica.
SRN