Harvey Winstein recibió este jueves su sentencia de 16 años luego de ser acusado de violar a una mujer en un hotel de Beverly Hills, en California, hace una década. El productor de 70 años que fue galardonado con el Óscar por Shakespeare in Love, está cumpliendo una condena de 23 años por ataques sexuales en Nueva York.
El magnate de Hollywood fue declarado culpable el 19 de diciembre en un tribunal de Los Ángeles por violación, copulación oral forzada y penetració sexual forzada con un objeto y ahora tendrá que pasar 16 años más en prisión .
Más de 80 mujeres, incluidas actrices famosas, se sumaron a las acusaciones de Weinstein por conducta sexual inapropiada hace varias décadas, entre ellas la ahora primera dama de California, Jennifer Siebel- Newsom, quien detalló haber tenido encuentros sexuales en contra de su voluntad y bajo coerción física o psicológica.
Los 12 miembros del jurado estuvieron un mes completo escuchando testimonios de mujeres que aseguran haber sido engañadas, acorraladas y abusadas por el magnate del cine en cuartos de hoteles, abusando de su poderosa posición en la industria del espectáculo.
La Fiscalía lo caracterizó como un depredador sexual que utilizó su influencia para presionar y abusar de mujeres, aprovechándose además de su corpulencia física para intimidarlas.
De su lado, la defensa argumentó que las relaciones de Weinstein fueron consensuadas y se centró en la idea de que todos los encuentros fueron a modo de transacciones, con mujeres que buscaban una oportunidad en la competitiva industria del cine, en la cual él reinó por muchos años.
¿Cuántos años pasará en prisión?
Un juez de Los Ángeles sentenció el jueves a Harvey Weinstein a 16 años de prisión luego de que un jurado lo declarara culpable de la violación y agresión sexual de un actor y modelo italiano en 2013.
La sentencia se suma a los más de 20 años que le quedan a Weinstein, de 70 años, para cumplir una condena similar en 2020 en Nueva York, lo que aumenta la caída del otrora magnate del cine que se convirtió en un imán de #MeToo.
Weinstein apeló directamente a la jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Lisa B. Lench, diciendo: “Sostengo que soy inocente. Nunca violé ni agredí sexualmente a Jane Doe 1”. La mujer por la que Weinstein fue condenado por violar sollozaba en la sala del tribunal mientras él hablaba.
jk