'Águila y Jaguar: los guerreros legendarios', una película mexicana de fantasía prehispánica

Águila y Jaguar: los guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz, retoma las cosmogonías azteca y maya; se ubica en un contexto actual y futurista.

Águila y jaguar (Especial).
Ciudad de México /

El director Mike R. Ortiz y su estudio de animación KoolToons decidieron emprender una trilogía con superhéroes enraizados en las culturas azteca y maya, pero con look de personajes de ciencia ficción, y lanzaron así la película Águila y Jaguar: los guerreros legendarios, que llevó a un elenco de voces para los personajes que incluyen a Romina Marroquín, José Eduardo Derbez y Édgar Vivar, entre otros.

Para el director, el filme que se estrenó en 600 salas del país, retoma parte de la cosmogonía prehispánica, se ubica en un contexto actual y futurista. Se trata de la primera parte de su trilogía que incluye una preocupación por el cuidado del ambiente sin pretender aleccionar, según palabras del director al que le tomó cuatro años terminarla.

“Queríamos algo que fuera muy particular, único, con su sello propio. Guerreros legendarios propone una historia con mucho respeto y amor a nuestras culturas, pero contextualizada en una época moderna, actual, tecnológica, con conciencia de que a las nuevas generaciones también les gusta eso. Quisimos hacer una fantasía y una ciencia ficción que tome elementos de nuestras culturas azteca y maya, pero planteando a unos superhéroes modernos”, expuso Ruiz.

La trama está planteada por la producción como que “en un futuro postapocalíptico en el que el agua casi ha desaparecido; dos jóvenes sobrevivientes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del Dios prehispánico del agua, y así poder crear el vital recurso. “Cuidar el ambiente es responsabilidad de todos, y el cine tiene el poder de dejar un mensaje bonito cuando se lo propone, cuando quiere. Hay películas que tienen escenas o frases icónicas que no se nos olvidan. Y, en nuestro caso, queríamos que hubiera un mensaje que perdure, que trascienda, desde el entretenimiento. Es una película para todo público, que va a hacer conciencia de algo tan importante como el ambiente”, dice Ortiz.

El director descarta que su película tergiverse las cosmogonías prehispánicas. “No, claro que no, porque es claro que es una fantasía, es como decir que La momia tergiversa la historia egipcia porque la momia cobra vida y mata a gente. Es claro que el público tiene un criterio. Es fantasía familiar en una época actual y simplemente hace referencia a algunas de las iconografías. Toda la gente que la ha visto percibe el amor y el respeto hacia nuestras culturas con la que se hizo”, aduce.

Finalmente, Mike R. Ortiz añadió que se realizó una detallada investigación sobre esas culturas, pero que al ser una fantasía no pretende representar una línea educativa sobre las costumbres prehispánicas. Explicó que la animación tiene una magia que permite crear todo, de manera muy versátil y creativa, apoyándose en el caso de la ciencia ficción.

Estrellas

Las voces del doblaje incluyen a Omar Chaparro, Roberto Palazuelos  y Franco Escamilla, entre otros.

Independiente

Mike explicó que en la producción se utilizó animación 3D, estilo Disney, y 2D, con dibujo a dibujo.

caov

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.