Alejandro González Iñárritu arribó a la ceremonia del Premio Ariel, donde compite en doce de las categorías principales, frente a otras historias como Huesera, la cinta de Michel Garza que busca 17 premios en esta ceremonia en la que se reconoce a lo mejor del cine mexicano.
Desde su llegada al Teatro Degollado, en Guadalajara, Alejandro González Iñárritu se pronunció a favor del trabajo de sus colegas mujeres. El cineasta comparte la categoría de Dirección con Michel Garza Cervera, Natalia Beristain, Alejandra Márquez Abella y Lucía Puenzo, grandes realizadoras que han dejado en alto el nombre de México con sus historias.
“Un año especial para la academia donde el 80 por ciento de las nominaciones son de directoras, películas dirigidas por mujeres, eso me parece algo histórico en la academia y que se haya descentralizado la ceremonia me parece una gran idea”
- Te recomendamos ¡Boda! Martha Higareda y Lewis Howes se COMPROMETEN en pleno escenario | VIDEO Famosos
Así mismo, confiesa que para él sería más grato que una mujer gane el Ariel de ‘Mejor directora’
“Me siento como un invitado, muy privilegiado y con ganas de que una de ellas gane, esa es la verdad, yo solo quiero que una mujer gane hoy en todo”
“Me importa más la vida que el cine”
La película de Bardo del director Alejandro González Iñárritu es de las nominadas en esta edición de los premios Ariel, pero más allá del reconocimiento que la academia le ha concedido, él cineasta habla de lo que la película le ha dado como persona.
“Me ha dado muchísimo, es la película que más me ha aclarado, me ha dado muchos regalos, me hizo el encuentro conmigo, con México, con mi gente, muchas cosas muy hermosas”
Así mismo, se le preguntó al director si esta será la última cinta en la que trabajará, ante lo que responde: “Eso no lo sé, no sé si será mi última película o no, es como cuando tienes un hijo, no sabes si es el último o vas a tener otro, aun me puedo embarazar, me ves viejito, pero puedo (bromea)”
Algo que deja en claro Alejandro es que para él es más importante el vivir, por lo que no descarta el retirarse.
“Sí, hay un momento donde te debes poner a descansar, a vivir más cosas, pero la verdad es que soy muy flojo, muy poco productivo, hago una película cada 5 años, 3 años, no filmaba desde carne y arena, me tomo un gran tiempo para vivir, me importa más la vida que el cine, esa es l verdad”
México y la política
Tras el anuncio de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez serán las dos políticas mexicanas que pelearán por la Presidencia de México, Alejandro González Iñárritu manifestó su deseo de que el trabajo de las mujeres en este país sea reconocido. El nominado al Premio Ariel por Dirección, comentó que le encanta que “el debate presidencial sea entre dos mujeres”.
“Me encanta que el debate presidencial sea entre dos mujeres, estamos en un momento muy importante para las mujeres y lo reitero, como ocurre aquí (en la edición número 65 del Premio Ariel), donde el ochenta por ciento de la participación son mujeres, así que eso me parece fantástico”, dijo Iñárritu, a su paso por la alfombra roja de esta premiación.
Sobre la cultura y el cine
En pleno desarrollo de la entrega del Premio Ariel, Alejandro González Iñárritu se presentó en la sala de ganadores para hablar sobre el reconocimiento a Mejor Edición, el cual comparte con Mónica Salazar, la coeditora de Bardo. Además de Edición, la película ha ganado hasta el momento los premios a Mejores Efectos Visuales, Fotografía, Vestuario y Dirección de Arte, este último para Eugenio Caballero.
En esta oportunidad, Iñárritu se refirió al discurso que ofreció Leticia Huijara, la presidenta de la AMACC, respecto a la defensa de la cultura en esta y las próximas administraciones, “exigimos que no se redujera el apoyo y el fomento al cine, se nos prometió, desafortunadamente no se cumplió lo que se había prometido, creo que lo que dijo hoy la presidenta de la Academia de Cine, Leticia Huijara”.
“Es precisamente lo que necesitamos, a pesar de haber debilitado esos fondos que tenían garantizados, la producción sigue siendo poderosa, en 2022 produjeron más de 250 películas, pero lo más increíble es que el 30 por ciento de esas películas fueron dirigidas por mujeres, lo más hermoso es que de las mejores películas y mejor dirección este año el ochenta por ciento so directoras mujeres, eso lo celebro, es algo histórico”, agregó.