Alejandro González Iñárritu es uno de los cineastas más importantes de México. Su éxito le trajo premios y ovaciones en la entrega de los Oscar 2015, gracias a su película Birdman, la cual se sumó a la lista de grandes obras realizadas por el mexicano, entre las que destacan Biutiful, Babel y El Renacido.
Los inicios de Alejandro González Iñárritu
Nacido un 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, Iñárritu comenzó sus estudios universitarios en la carrera de Comunicaciones a través de la Universidad Iberoamericana, esto ocurrió tras regresar de un viaje por Europa y África, el cual tuvo mucha influencia en su formación como persona.
Su carrera profesional comenzó en una estación de radio conocida como WFM, en la cual fue conductor, llevándolo a hacer entrevistas y cubrir conciertos de rock, más tarde en el año 1988 llegó al puesto de director.
- Te recomendamos Latin Lover cuenta cómo consiguió su papel en la película 'Roma': "me quedé enfermo" Famosos
Fue justamente la música lo que acercó a Iñarritu al mundo del cine, pues, durante 1987 compuso canciones para algunos cortometrajes, tras dicha experiencia, el cineasta declaró que la música es algo muy significativo en su vida.
Iñárritu y el cine
Durante la década de los 90, González Iñárritu creó algunas producciones cinematográficas junto a Raúl Olvera, formando así la empresa conocida como Z Films.
Es a partir de este momento que Iñárritu se dedica completamente al cine, produciendo algunos proyectos, entre ellos un piloto perteneciente a un programa de televisión llamado Behind The Money, el cual fue protagonizado por el cantante Miguel Bosé.
Tras una serie de proyectos, Z Films se consolidó como una de las empresas productoras más importantes de México, causando que Iñárritu empezara a crear un proyecto que más tarde se convertiría en todo un éxito.
La importancia de Amores Perros
Durante el año de 1999 Iñárritu comenzó las grabaciones de su primer largometraje llamado Amores Perros, en esta cinta podemos ver un retrato de la sociedad mexicana contado a través de 3 historias las cuales terminan cruzándose.
Amores Perros no sólo fue importante por su narrativa, sino por retratar de una gran manera la vida de muchos habitantes en la Ciudad de México, los cuales lograron identificarse con la cinta.
Tanta fue la importancia de Amores Perros que en 2020 se planeó un festejo por el 20 aniversario, en el cual se pensó en mostrar la película con la banda sonora interpretada en vivo, además de varios conciertos de todas las bandas participantes del soundtrack oficial, desafortunadamente dicha proyección se canceló por la pandemia mundial de aquel año.
Iñárritu: De México a Hollywood
Tras el éxito de Iñárritu, el cineasta dio el paso a producciones internacionales, tales como El Último Elvis, Birdman y El Renacido, la cual le dio sus primeras tres estatuillas en los Premios Oscar en el año 2015.
Tras aquella noche del año 2015, Iñárritu se convirtió en uno de los cineastas más importantes de México, y el mundo, junto a Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón, causando gran expectativa por cuál será su próxima producción.
Bardo: La próxima película de Iñárritu
Tras 7 años de su última película como productor, Alejandro González Iñárritu regresará el próximo 27 de octubre a las salas de cine con Bardo, una comedia sobre un periodista que vuelve a México tras estar fuera por varios años.
Después de su estreno en cines, la película llegará a Netflix a finales de este año.
CAVS