La película Placa de acero finalmente llega a las salas de cine este viernes, luego de ocho años de planeación. Una comedia protagonizada por Alfonso Dosal y Adrián Vázquez, quienes interpretan a un par de polícias totalmente diferentes en su manera de entender y aplicar la ley.
- Te recomendamos Estos son los 14 filmes de la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional Cine
“Es una comedia irreverente, loca, muy arriesgada y divertida, que representó todo un reto para quienes participamos pues, aparte de que algunos tuvimos que prepararnos físicamente para nuestros personajes, fue todo un descubrimiento el tono de humor con el que es contada la historia”, expresó Dosal quien, entre otras cosas, tuvo que practicar buceo para su personaje de Roberto Recto.
Por su parte, el actor Adrián Vázquez habló de su regreso al cine, luego de más de una década dedicado enteramente al teatro y del motivo que lo llevó a aceptar este proyecto.
“En mi caso muy particular yo me sumé porque, desde que leí el guión, me enamoré del personaje que además, se llama como yo. Por si fuera poco, creo que es una cinta que toma riesgos que no se acostumbran en el cine mexicano y que podríamos decir, crea un género propio, que estoy seguro va a sorprender a todo el público”, comentó.
El actor Eduardo España también participa en el filme y se dijo satisfecho de formar parte de una comedia tan innovadora.
“A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de interpretar varios tipos de comedia pero, con Placa de acero, por primera vez me topé con un ingenio fuera de serie, con una historia contada en serio pero que te hace reír inmediatamente y que es un gran retrato de lo que somos como sociedad”, aseguró.
La cinta fue dirigida por el mexicano Abe Rosenberg, quien antes ha causado polémica con películas como Archivo 253 (2015) y Mientras el lobo no está (2017).
“La motivación principal del guión fue mostrar lo que vivimos en esta ciudad todos los días y que tenemos hambre de justicia, pero no queríamos contar esta historia desde una postura solemne, al contrario; en México las reflexiones las hacemos desde el humor y de ahí el tono tan irreverente de la película. Es levantar la mano y hacer una reflexión más profunda sobre lo que significa ser policía en este país, más allá de estereotipos, ponernos en el lugar del otro y pensar en lo que estamos viviendo, pero en medio de risas”, concluyó el cineasta.
Placa de acero narra la historia de Roberto S. Recto (Alfonso Dosal), un oficial ejemplar, recién egresado de la academia, que se incorpora a la policía y es asignado como pareja de Vázquez, un patrullero corrupto y holgazán que le muestra el lado oscuro del cuerpo policiaco. Juntos deben deben combatir a una extraña red criminal que pone en peligro a la ciudadanía.
La filmación tuvo lugar en lugares emblemáticos de la Ciudad de México, como el Centro Histórico, Xochimilco y en las llamadas favelas mexicanas del Cerro de la Estrella, además de los ríos subterráneos del drenaje profundo, donde realizaron arriesgadas escenas de acción.
lnb