Pedro Almodóvar es un maestro del cine que ha cosechado aplausos alrededor del mundo con 21 películas rodadas en su natal España. Ahora, se dispone finalmente a “cruzar el charco” para dirigir su primera cinta en el continente americano.
Almodóvar reveló que su próxima producción sería en Estados Unidos y mayormente en inglés, pero con algunas escenas grabadas en México.
“Estoy escribiendo, y de hecho ya tengo lo que se llama el primer borrador de lo que supongo (será mi próxima película), porque hasta que no estás rodando nunca sabes si esa es la próxima película (...) No puedo decir todavía el nombre, lo que sí, está basada en cinco historias de una escritora americana y transcurre parte en Texas y parte en México", dijo el director.
“Si llegamos a hacerla, y espero que sí, que llegue a buen puerto porque ya tengo la historia terminada —todo lo que queda es caracterizar, especificar algunos detalles— sería la primera vez que salgo de España”, agregó.
Almodóvar habló esta semana en el marco del Festival de Cine de Nueva York, donde presentó su más reciente triunfo, Dolor y gloria, previo a su estreno del viernes en salas de cine estadunidenses.
El drama semibiográfico, protagonizado por Antonio Banderas, sigue a Salvador Mello, un director gay avejentado que coquetea con las drogas y debe confrontar su pasado mientras reflexiona sobre su vida durante un largo bloqueo creativo. La cinta ha sido elogiada como una de sus mejores en los últimos años y le mereció a Banderas el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.
También es la apuesta de España a los Oscar por Mejor largometraje internacional, y de ganar lo haría exactamente 20 años después de que otra película de Almodóvar, Todo sobre mi madre, se alzara con el trofeo. El cineasta también recibió el premio de la Academia al Mejor guion original en 2003 por Hable con ella.
amt