Ante la crisis económica por la que atraviesa, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un nuevo comunicado de prensa en el que dio a conocer la actual situación de la organización y anunció que está trabajando en un plan de financiamiento que implica la creación de un patronato, así como la recepción de donativos.
A través de su cuenta de Twitter, la asociación civil informó que a lo largo de sus 76 años de historia ha atravesado momentos complicados y exhortó a la comunidad cinematográfica a apoyar y unirse "a fin de encontrar el mejor camino" para garantizar su existencia.
- Te recomendamos Yordi Rosado 'balconea' al único famoso que cobró por ir a 'Otro rollo'; pidió 300 mil pesos Famosos
"Estamos trabajando en la creación de un patronato y en el lanzamiento de una vasta campaña de financiamiento vía cuotas y donativos. A quien se interese en apoyar a la AMACC, le solicitamos que envíe un correo electrónico a comunicacion@amacc.org.mx y nos pondremos en contacto para conversar sobre las diferentes formas de respaldar a nuestra comunidad", añadieron.
Apuntaron que el desafío es grande, pero confían en que contarán con "el apoyo de la sociedad civil y de la iniciativa privada". A lo largo de cuatro páginas, la AMACC explica las acciones y proyectos que ha emprendido para defender, promover e incentivar el cine mexicano durante más de siete décadas desde su fundación.
"Ha sido una voz importante en la defensa de las instituciones y cineastas. Fue la primera en alzar la voz alertando sobre la extinción de mecanismos existentes de apoyo al cine y sobre los recortes a los presupuestos públicos".
En el texto se indica que durante la pandemia la asociación organizó fondos de emergencia para apoyar a los trabajadores del cine nacional que se quedaron sin trabajar.
La situación que atraviesa la AMACC
Asimismo, apuntó que ha financiado su operación gracias a la aportación de recursos públicos, donativos privados y las cuotas de sus miembros asociados.
"La AMACC al igual que academias de otros países, contó con apoyo financiero por parte del Estado. La drástica disminución de los apoyos públicos ha afectado a la Academia tanto como a otros grupos y organizaciones culturales. El resultado de ello es un problema presupuestal que impide garantizar la operación de la Academia".
Agregaron que actualmente no tiene la viabilidad financiara para continuar con todas sus actividades y cumplir con sus compromisos y objetivos, incluidos los Premios Ariel.
Recordemos que ante la suspensión de la entrega de dichos galardones, Guillermo del Toro usó sus redes para ofrecerse a pagar en su totalidad, el costo de las estatuillas.
"Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel".
amt