Reflexionar sobre temas como el dolor, la masculinidad tóxica, la infidelidad y frustración, a través de la comedia, es el objetivo de Carlos Cuarón con Amalgama, su nueva película protagonizada por Tony Dalton, Stephanie Cayo, Miguel Rodarte y Manolo Cardona que, tras ser reconocida en el festival de cine de Trieste, llega esta semana a cines mexicanos.
Amalgama cuenta la historia de cuatro dentistas que están en un congreso internacional y, para superar las cargas laborales y personales, deciden pasar unos días en una isla paradisiaca. Uno de ellos busca conquistar a la chica y a partir de ahí se detona la acción, algo que podría parecer políticamente incorrecto se vuelve punto de reflexión.
- Te recomendamos Éstas son las dos películas mexicanas que podrían nominarse en los Premios Oscar 2022 Premios Oscar
Tanto Cuarón como su elenco reconocen que ofrecer una comedia negra como Amalgama resulta complicado cuando lo políticamente incorrecto suele herir susceptibilidades, y esperan que el público sea quien saque sus conclusiones, “lo interesante sería ver qué piensa el público, ahí mediremos el verdadero significado de las cosas”, dice Rodarte.
Amalgama muestra a un grupo de hombres que “reflejan una masculinidad tóxica”, y es ahí donde puede surgir la reflexión, comenta Rodarte, “creo que la labor de la comedia es criticar ciertos vicios, hay momentos en los que mi personaje (Hugo) dice: ‘Ya te la recetaste’, como si fuera un remedio o una píldora el estar con otro ser humano”.
“Son personajes que tienen una masculinidad muy tóxica y se expresan de esa manera; la comedia llega a criticar ese tipo de vicios y se equilibra con un personaje femenino del siglo XXI, que toma las riendas de su vida y sabe cómo manejar las situaciones alrededor de su belleza, ahí encontramos ese equilibrio”, agregó el actor.
Sí o no
Sobre hacer comedia en tiempos de lo políticamente incorrecto, Tony Dalton recuerda lo que recién pasó con Dave Chappelle, al ser cuestionado por su especial de comedia para Netflix que resultó incómodo para la comunidad trans, “parte de hacer cine, o cualquier tipo de arte, es que no puedes estar pensando si es políticamente correcto o no”.
“Esta película podría parecer muy masculina, y en realidad es muy femenina, porque estos hombres están a disposición de la mujer, ella manda y decide, sí hay momentos en los que los personajes comentan cosas súper machistas, pero al final ellos pierden”, agregó Dalton.
Chema, interpretado por Manolo Cardona, es uno de los que de cierta manera, reivindica la llamada “nueva masculinidad” dentro de la historia, de esta reeducación del concepto que tiene un hombre sobre una mujer. Al final del día, en Amalgama, nadie escapa de sus preceptos morales; eso sí, todos terminan haciendo catarsis sobre sus problemas.
“Chema es muy extrovertido y entregado a la vida, a la vez está metido en una relación tóxica, enseguida empieza a ver cómo cae en ese abismo de encontrarse consigo mismo. Amalgama nos confronta con nuestras verdades, en todos los niveles, relaciones personales y de pareja, el mensaje es entender que la vida es una”, dijo Manolo Cardona.
“Elena es una mujer que esconde cosas, gracias a esta catarsis colectiva logra darse cuenta de las decisiones importante que tiene que tomar; el rol femenino es esperar a que todo explosione; ella se une a esa explosión en la que se carga de energía femenina que es el deseo que mueve a otros personajes, se centra en las cosas feas que trae cada uno, la fuerza de deseo, lucha de poder entre los tres, mueve todo y desde ahí hace que todo lo demás salga”, destacó Stephany.
Dónde nació la historia
Carlos Cuarón compartió que fue luego de visitar las islas del Rosario, junto a Manolo Cardona, cuando “volví y hablé con Luis Usabiaga (escritor), para que conociera la idea: cuatro personajes encerrados un fin de semana en una isla, los diálogos son coloquiales”.
“Tenemos una relación cotidiana con el dolor, nos acostumbramos a él, lo vemos con esta guerra estúpida que tenemos, lo mismo con el dolor provocado por la pandemia, el dolor nos fuerza o nos motiva, el dolor está involucrado en casi todo y me gustó la idea de curar el dolor en un tono de comedia”, agregó el cineasta sobre una de las temáticas del filme.
caov