La gira de documentales Ambulante cerrará en la Ciudad de México el próximo 3 de mayo y se dedicará a los tres estudiantes asesinados en Jalisco; el programa cuenta con 450 actividades entre las que habrá proyección de no ficción durante dos semanas.
Paulina Flores, directora general de Ambulante, expresó su apoyo a los familiares de los estudiantes desaparecidos en Jalisco y lamentó la pérdida de personas amantes del cine.
"Arrancamos en una época compleja en la historia de nuestro país, se acercan elecciones y estamos viviendo secuelas de sismos de septiembre en la CdMx y partes de la República; todos estamos preocupados por la continúa ola de violencia, de la desaparición forzada en este país, justamente en esta semana se cumplen 43 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la busca de los padres ha sido emblemática", dijo al presentar el programa de Ambulante.
"Es un momento que nos alcanza con mucho dolor, particularmente por el asesinato de nuestros tres compañeros de la escuela de cine, estamos todos muy adoloridos en la oficina, son nuestra comunidad, con mucho dolor les dedicamos la gira a ellos, porque no puede ser".
El arranque del festival en la ciudad será con la proyección del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, que recuerda a los 43 desaparecidos, familiares y amigos.
"Es un apoyo de seguir informando a la ciudadanía, es un apoyo de vincular a organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Prodh, así como la Organización Fundar, activistas y líderes sociales, a vincularlos con nuestro público para solidarizarlos; vienen algunos de los papás a la proyección inaugural, les daremos ese espacio a los papás para hablar", informó la directora.
El objetivo principal de la gira es seguir pidiendo a la ciudadanía que no se debe dar por vencida, ya que los casos deben quedar abiertos y exigir justicia para que se aclaren, destacó Paulina, portavoz de Ambulante.
De igual forma, destacó que el programa incluye documentales seleccionados de los festivales internacionales de cine más recientes; además habrá una sección llamada Injerto, dedicada al trabajo del cineasta experimental Teo Hernández.
ES