Las proyecciones de los largometrajes de competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia cerraron hoy con Territorio, la cinta de Andrés Clariond que cuestiona “lo que significa ser hombre”, a través del conflicto de una pareja con problemas de fertilidad.
“El interés desde un principio fue hablar de la masculinidad, sobre qué es ser hombre. En la película hay una confrontación entre los personajes, por un lado, el animal, macho e impulsivo, y por el otro, el racional y sensible”, dijo Andrés Clariond, luego de la función.
Ésta es la segunda ocasión que el cineasta forma parte de la competencia del FICM, antes lo hizo con Hilda, y ahora presenta una historia “que incomoda a muchos” por exponer los temas que resultan tabú: el tamaño del miembro masculino y la potencia sexual.
“Tenía un interés por trasladar la sensación de estos hombres a un territorio animal, por eso hay mucha referencia en la casa sobre el mundo silvestre. La historia de un hombre que al perder algo tan básico como la fertilidad se le viene abajo toda su imagen”, dijo.
En el estreno de esta historia en el FIMC estuvieron también presentes Paulina Gaytán, José Pescina y Jorge A. Jiménez. Ellos hablaron sobre la importancia de llevar a la pantalla una historia que expone temas tan presentes en la sociedad y de los que poco se habla.
“Tenemos que hablar de lo que significa la masculinidad y también la feminidad, era interesante para mí y ponerme del otro lado, el guion me encantó y tenía muchas ganas de trabajar con Andrés y con estos grandes actores”, comentó Paulina Gaytán.
lar