La gran actriz mexicana y señora Angélica Aragón recibió el premio a su trayectoria artística y valores este martes 24 de septiembre durante el Festival Internacional de Cine con Valores (FIC Valores) en su vigésima edición, en el salón de usos múltiples de la UNIVA campus Guadalajara.
“Agradezco infinitamente a la universidad, a los cinéfilos que están en esta sala y en este país y en este mundo que nos den trabajo. No dejen de ir a la salas de cine, aunque ya está un poco en desuso eso, pero me conmueve mucho y lo agradezco de todo de todo corazón”, dijo tras ser galardonada.
- Te recomendamos FICM. La fiesta del cine mexicano con un destello internacional Cultura
Sin duda, un reconocimiento bien merecido en sus más de 50 años de carrera como actriz de cine, teatro, doblaje y televisión mexicana, para la hija del actor y doble mexicano José Ángel Espinoza “Ferrusquillo”, a quien dedicó el premio, pues fue él quien le inculcó una vida con valores.
Compartió con los jóvenes el porque estudió teatro
Durante el encuentro con los jóvenes universitarios de la casa de estudios, la galardonada oriunda de la Ciudad de México compartió con los jóvenes cómo es que el destino la llevó a estudiar teatro, luego de tener intenciones de estudiar medicina cuando la carrera en la UNAM no estaba abierta aún.
De ahí relató la relevancia de mantenerse en constante aprendizaje y más que nada tener conciencia de generar contenidos con aprendizajes, con valores sin dejar en cuenta nuestras raíces mexicanas.
“El futuro para las generaciones de niños, jóvenes que van a heredar un mundo patas para arriba mi vida, entonces creo que el cine debería por lo menos ciertas películas tratar de equilibrar eso, eso en vez de reforzar todo lo negativo, incluso participo en varias películas de animación, por ejemplo por parte de nickelodion casa grandes, una serie en donde se pretende dignificar a la población mexicana en Estados Unidos, los llamados chicanos, pretende que los nietos sigan hablando español, no podemos negar o hacer un lado nuestra cultura madre, salimos ganando si somos biculturales y hablamos muchas lenguas”, comentó.
¿Cuál es su personaje favorito?
Por otra parte enfatizó que uno no puede traer los personajes que ha hecho porque es una gran carga, pero sin duda se ha enamorado de cada uno de ellos, que son inumerables al haber participado en más de 80 películas, más de 20 series y telenovelas; pero eso sí el personaje cuando lo está interpretando en ese momento se convierte en su favorito.
Por su parte el maestro. Herbey Eguiarte Alcalá, director del FIC Valores apuntó que en la pantalla somos muy afortunados, no nada más por tenerla aquí con nosotros, sino por estar compartiendo este tiempo y espacio en la humanidad. En esta época en la celebremos todos juntos y el hecho de haber aceptado el homenaje habla claramente de su persona.
Finalmente el Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez, Rector del sistema Univa dijo estar convencido que “no podíamos tener una mejor representante significativa y simbólica.
Agregando que normalmente en el caso de la señora Ángelica Aragón no hay margen de dudas; los premios y especialistas la respaldan, pero el reconocí que siempre obtiene y cree es el más importante es el del público que constantemente se expresa de manera positiva con empatía, con cariño y reconocimiento.
“Lo sentimos hace unos minutos cuando ella entró en esta penumbra que se encontraba el salón de usos múltiples. Las personas la reconocieron y surgió el aplauso espontáneo, no hubo maestro de ceremonias que indicara ahora hagan esto. Ahora gana aquello esto es el premio del público” enfatizó.
Agradecen que comparte experiencia con jóvenes
Por ello agradeció el aceptar la invitación y compartir con los jóvenes estudiantes algunos con deseos de estudiar esta carrera artística, pues que mejor ejemplo que alguien que ha inspirado a muchos actores y actrices en diferentes momentos sus propios compañeros.
JMH