Visibilizar las problemáticas sociales de México es parte de la labor que Adriana Barraza realiza como actriz, a través de sus personajes procura dar voz a quien lo necesita, como recientemente lo hizo con El tesoro, un cortometraje sobre las desapariciones forzadas que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. A la par espera el estreno de Blue Beetle, una historia de DC que pondrá en pantalla a un Superhéroe mexicano.
“Blue Beetle es una historia hermosa, porque veremos a un superhéroe mexicano que tiene dudas, como todos, pero que se estará envuelto en una situación muy graciosa y de mucha acción. Yo soy la abuela de Blue Beetle, una mujer de 80 años que se los trae cortos y lo increíble es que se trata de una historia que nos da visibilidad a los latinos, vimos a Tenoch Huerta en Marvel y ahora nosotros vamos a DC”, dijo Adriana Barraza en el FICG.
La actriz estuvo en el festival acompañada por miembros de la organización Por Amor a Ellxs, un colectivo conformado por familiares de personas desaparecidas en Jalisco, “esto es mi granito de arena, estoy en comunicación en Por Amor a Ellxs desde Los Ángeles, porque allá estrenamos el cortometraje, una de las madres buscadoras estuvo con nosotros y ahora nos acompañan seis personas que tienen a familiares desaparecidos”, explicó la actriz.
“No puedo pedir nada a nadie, más que hacer lo propio y por ahora este corto, El Tesoro, me ayuda a visibilizar el tema. Fue un proceso doloroso, cuando te adentras en los temas, te das cuenta de la complejidad de situaciones tan terribles y dolorosas como es la desaparición forzada, hay muchos colectivos de madres buscadoras que necesitan ser visibles, es un tema tan duro que muchas personas no quieren hacerlo”, agregó.
Entre sus proyectos recientes destaca Mónica, una cinta del director Andrea Pallaoro que hace unos meses recibió una ovación de pie en la Mostra de Venecia, “es una película bellísima que espero pronto llegue a México, se trata de una mujer transgénero que recibe la noticia de que su madre tiene cáncer de cerebro y está muriendo, la situación es que Mónica salió de su casa siendo un jovencito y cuando vuelve enfrenta a su familia”, dijo.
Por otro lado, la actriz agradece la oportunidad que su trabajo le brinda para conectar con historias tan entrañables como El último vagón, un filme de Ernesto Contreras que explora la educación en México, “adoré hacer a la maestra Georgina, he recibido cantidad de mensajes de maestras y maestros en México, España y Argentina, he llegado a leer más de mil mensajes, de verdad los leo, gracias por escribirme por esta historia tan bonita”.