Debido al bajo presupuesto que el gobierno mexicano ha destinado a la cultura, el director de arte Eugenio Caballero habló en entrevista con M2 sobre la falta de apoyo y la situación que vive la cinematografía hoy en día.
“Creo que se tienen que definir las políticas culturales definitivamente, los mensajes no han sido claros; es decir, se han dejado de apoyar cosas que a mí me interesaban, hay festivales de cine que tienen 20 años de trabajo y que están batallando para sobrevivir, hay cosas como los premios Fénix que se cancelaron, que tenían una razón de ser y además estaban muy bien planteados”, dijo.
Caballero destacó que es necesario seguir creando proyectos para la cultura, ya que mediante el arte una sociedad puede seguir creciendo, informándose y generar una línea de educación y respeto hacia nuestro país. “Hay que apoyar lo que ha funcionado, el cine ha sido bandera también bandera de la cultura mexicana últimamente entre otras manifestaciones, pero el cine ha llamado la atención en el extranjero, en los festivales internacionales como en los premios Oscar y dar un retrato distinto al que dice la noticias todo el tiempo”, dijo.
CON SUS MONSTRUOS
La frase: “Los cuentos de hadas son para tiempo difíciles” es una de las principales que aparecen en la nueva exposición del cineasta Guillermo Del Toro, En casa con mis monstruos, donde Eugenio fue el encargado de la curaduría y tiene todo el sentido para reconocer el valor de la cultura, el cual no solo es fantasía sino envuelve un sentido de creación.
“Es verdad que estamos en un país, en una realidad muy violenta, hay noticias espeluznantes, el mundo general también las está generando, es un momento en el que hay que apostarle a los proyectos culturales”, acentuó.
La curaduría de dicha exposición que se encuentra en Guadalajara y se estrenó a principios de este mes, duró más de un año y cuenta con piezas que inspiraron a del Toro, como colecciones que forman parte importante de su formación como realizador.