El escritor, director y productor mexicano Guillermo Arriaga dirigirá, probablemente a partir del año próximo, una adaptación al cine de su primera novela, Escuadrón guillotina, anunció en el marco del 23 Festival Internacional de Cine de El Cairo, que este año tiene a México como invitado de honor.
- Te recomendamos El Cairo rendirá gran homenaje al cine mexicano Cine
“Ya pronto voy a hacer un largometraje. En cuanto termine mi novela actual me voy a enfocar a ello. Será una adaptación de mi novela Escuadrón guillotina”, declaró el autor del libreto de Amores perros, a quien le gusta definirse como un “contador de historias”, en entrevista con M2, en esta ciudad. “La voy a retomar como película. Unos franceses compraron los derechos, se la ofrecieron a varios directores, pero después de ver lo que he hecho me dijeron: ‘Queremos que la dirijas tú”, explicó Arriaga, que previamente se ha encargado ya de The Burning Plain (2008) y varios cortometrajes.
La película será rodada en español y será una cinta “cara”, explicó Arriaga, al indicar que todavía no ha reunido todo el financiamiento para el rodaje por lo que tampoco tiene fecha de conclusión.
En todo caso, Arriaga comenzará a trabajar en el filme después de que termine la novela en la que está trabajando actualmente y sobre la que eludió revelar ningún detalle. El escritor, reconocido en Cannes con el premio al Mejor Guion en 2005, afirmó que su nueva novela, al igual que las anteriores, no está siendo escrita para ser llevada al cine, pero que no obstante adaptará y rodará Escuadrón guillotina. “Mis novelas no están escritas para que sean películas. Mis novelas están escritas para que sean novelas. De hecho son bastante difíciles para ser trasladadas al cine” comentó.
EGIPTO HONRA A MÉXICO
El Festival Internacional de El Cairo, Egipto, el más importante del mundo árabe y del continente africano, desplegó durante esta semana su alfombra roja para honrar al cine de México, país invitado de honor en esta 41 edición del certamen fílmico de la ciudad del Nilo.
Al homenaje fueron invitados el director Michel Franco, el escritor y director Guillermo Arriaga y el también cineasta Gabriel Ripstein. El director Carlos Reygadas, también invitado, canceló de último minuto. “Es un orgullo que estemos aquí varios cineastas mexicanos presentando películas. Es un testamento adicional más a la calidad del cine mexicano que tiene esa capacidad de viajar”, comentó Gabriel Ripstein, hijo de Arturo Ripstein, quien dirigió la versión mexicana de Principio y fin, del premio Nobel egipcio de Literatura, Naguib Mahfouz, una cinta tomada como símbolo para el homenaje.
“Es siempre un honor promover nuestro cine y ver cómo nos celebran en todos lados y me recuerda cuánto más debería ser valorado en nuestro propio país”, comentó Michel Franco, quien además de participar en el homenaje es uno de los siete miembros del jurado de la sección oficial. “Es como un gran honor que te inviten a un país tan distante en términos geográficos. Me sorprendió que conocieran tan bien mi trabajo. Creo que ha influido en películas de aquí”, declaró por su parte Arriaga.
“Se pueden establecer muchos paralelismos entre el cine mexicano y el egipcio a lo largo de los siglos”, dijo el presidente de festival, Mohamed Hefzy.
Hefzy destacó que “una nueva ola de cineastas mexicanos ayudó a revivir el cine de su país hacia una nueva era dorada”, un “ejemplo” para el cine egipcio que vive un momento de esperanza”.
CLAVES
INVITADO DE HONOR
México participa como invitado de honor en el festival de cine en Egipto, donde se proyectarán cintas de directores nacionales como 600 millas, Los tres entierros de Melquiades Estrada y Chronic.
MÁS DEL PAÍS
En la sección Panorama, que no forma parte de la competencia oficial, se exhibirá Yo, fausto, del director Julio Berthely, quien viajó a El Cairo con parte del elenco para presentar la cinta en este certamen, que anuncia más de 150 filmes de 63 países.