Blonde explora los episodios más crudos y controversiales de Marilyn Monroe, una de las pocas figuras de Hollywood que ha traspasado la barrera del tiempo para convertirse en uno de los rostros más famosos e inmortales del mundo. Hoy, su imagen e historia continúan generando dinero, pero lo cierto es que la actriz murió prácticamente sin un centavo.
A lo largo de su historia, Marilyn Monroe estuvo casada en tres ocasiones: la primera vez con James Dougherty, un agente de policía que era su vecino; la segunda, con el ex beisbolista Joe DiMaggio y, finalmente, con Arthur Miller, interpretado por Adrien Brody en la cinta producida por Netflix.
- Te recomendamos 'Blonde', un relato oscuro de abusos, abortos y relaciones turbias que redefinen la imagen de Marilyn Monroe Cine
La película, basada en el libro homónimo de Joyce Carol Oates, muestra el lado más oscuro de Norma Jeane Mortenson, quien poco a poco se fue desprendiendo de su identidad hasta convertirse en aquella joven rubia, talentosa y hermosa que se alzaba frente a las cámaras.
Fue en la cúspide de su carrera que conoció a Arthur Miller, uno de los hombres más poderosos de Hollywood en aquella época y figura fundamental de la literatura.
¿Quién fue Arthur Miller?
Nació el 17 de octubre de 1915 en Nueva York, Estados Unidos. A raíz de la crisis económica de 1929, su familia perdió la mayor parte de su patrimonio, por lo que Arthur Miller se vio obligado a trabajar desde muy joven para pagar sus estudios en la universidad, donde comenzó a cursar la licenciatura de periodismo, que poco después abandonó.
Mientras estudiaba trabajó en el periódico Michigan Daily como reportero y escribió su primera obra, No Villain. En 1938 se graduó en Letras inglesas y comenzó a trabajar como guionista en Nueva York. Se convirtió en uno de los principales guionistas y productores de teatro, posteriormente daría el salto al cine.
Entre sus obras más conocidas están Las brujas de Salem (que le valió el Oscar a Mejor Guión Adaptado), Todos eran mis hijos, Muerte de un viajante y Panorama desde el puente. Murió a los 89 años de edad. Hoy es considerado uno de los dramaturgos más importantes de la historia.
Su historia de amor con Marilyn Monroe
A principios de 1950 conoció a la estrella de cine por medio del director Elia Kazan, que por entonces mantenía una relación extramarital con la actriz, de quien decía que era "como todas las heroínas de Charlie Chaplin en una sola". El escritor comenzó un romance con Monroe estando casado con Mary Slaterry, madre de sus hijos y a la que conoció desde su juventud.
En 1956 se divorcio de su esposa y ese mismo año llegó al altar con Monroe. Se mudaron a Long Island con la intención de formar una familia, pero la actriz sufrió un aborto. Había una gran complicidad entre ambos a nivel profesional e, incluso, Miller escribió para Monroe el guión de Vidas rebeldes, una película de 1961.
Con el tiempo su relación se convirtió en un tira y afloja debido a los excesos e infidelidades. Finalmente, en enero de 1961 firmaron el divorcio. Años después de la muerte de la actriz, el escritor publicó su autobiografía en la que dedicó unas frías palabras a su ex esposa: "Marilyn Monroe es la prueba suprema, en lo que a mí concierne, de que la sexualidad y la seriedad son incompatibles, y no pueden coexistir en la mente norteamericana".
amt