La bomba por fin estalló y lo que por semanas mantuvo a la industria a la expectativa hoy se confirma, el sindicato de actores no pudo llegar a un acuerdo, por lo que se suman a la huelga.
Aunque este hecho ha impactado y afectara a muchas producciones, Hollywood ya se ha enfrentado a sucesos de este tipo en el pasado.
Sería en el año de 1960 cuando Ronald Regan, como presidente de Screen Actors Guild (SAG), se enfrentó a las grandes productoras en un hecho inédito hasta ese entonces.
- Te recomendamos Actores de Hollywood no llegan a un acuerdo con estudios; ¿paralizarán Hollywood? Cine
Lo que para los actores parecía un derecho, estudios como Paramount, Disney, 20th Century Fox, Universal y Warner Brothers lo veían como un sin sentido. Pues en esta huelga se estaban peleando por los derechos de imagen.
Esto se deriva gracias a la llegada de la televisión, pues ahí fue en donde se comenzaron a reproducir más y más las películas, tras esto los actores sintieron que se les estaba privando de un ingreso que les correspondía.
Así mismo, las grandes empresas productoras no creían que se les tuviera que volver a pagar, pues ya se había remunerado por el trabajo hecho al realizar la cinta.
Las empresas cinematográficas parecía que no querían ceder, pues ellos buscaban ganancias y el pagar derechos de imagen significaría perdidas.
Por otra parte, no creía que los actores fueran a huelga, pues en los 50 años de historia de Hollywood, nunca había pasado una huelga en toda la industria.
¿Cómo se solucionó el conflicto?
Tras largos y tensos días seria Universal Pictures el primero en aceptar que se podría negociar, así mismo fue que, poco a poco cada uno de los estudios se abrió a la posibilidad de hablar algo que al inicio era “innegociable”
Fueron 5 semanas de intercambiar ideas y visiones hasta que por fin se llegó a un acuerdo, el cual consistía en el pago por derecho de imagen en cada película filmada después de 1960.
Así mismo las productoras aseguraron el no pagar derechos a películas anteriores al 48, y para aquellos filmes que se desarrollaron entre 1948 y 1959 se acordó entregar un único pago de 2.25 millones al sindicato, el cual lo utilizaría para un nuevo plan de seguro de salud sindical y un plan de jubilaciones.