Atribuyen éxito en taquilla de Cineteca Nacional a variedad

El recinto recibió este año 1.2 millones de visitantes; entre la cintas con más convocatoria están ‘Dolor y Gloria’, ‘Guasón’, ‘Clímax’ y ‘Chicuarotes’.

Gabriel Carbajal, Benny Emmanuel, Joaquin Phoenix y Antonio Banderas en sus respectivas participaciones. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La Cineteca Nacional cierra el año con un millón 203 mil 652 asistentes, casi 100 mil menos que en 2018; pero el director general, Alejandro Pelayo, y el director de Difusión y Programación, Nelson Carro, celebran que se mantenga la cifra y consideran que esto se debe a la apertura en contenidos.

“Hace cuatro años rebasamos el millón y en los últimos tres la cifra se estabilizó; el año pasado gracias a Roma y éste por la combinación de películas de Netflix y otras como Guasón. Muchas no hacen en ningún lado lo que hacen aquí, porque no quitamos las películas a la semana, todas duran ocho, así las van recomendando, se va oyendo de ellas. Lo importante es que tengan calidad; no pasamos Avengers o las Fridas, pasamos un cine de calidad que también puede ser comercial, como El irlandés de (Martin) Scorsese”, destacó Pelayo.

Las cinco películas más vistas del 1 de enero al 29 de noviembre fueron: Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar con 41 mil 631 asistentes; Guasón de Toss Phillips con 38 mil 941; Clímax de Gaspar Noé con 33 mil 994; Chicuarotes de Gael García con 31 mil 731, y El infiltrado del KKK de Spike Lee con 26 mil 559, títulos que demuestran la diversidad por la que se ha apostado.

“La apertura depende de la calidad de la película, que entren dentro del perfil y los criterios de Cineteca, no le hacemos el feo a nadie. Trabajamos con todas las distribuidoras y últimamente ha salido la oportunidad de exhibir películas de Netflix. Tener a Guasón nos sirvió a nosotros, porque metimos una gran cantidad de espectadores, casi la mitad de las películas mexicanas, las cuales pueden mantenerse gracias a las películas más exitosas”, explicó Carro.

Este 2019, cerca de 130 mil personas vieron filmes en el foro al aire libre; 38 mil 847 asintieron a La Galería, y 7 mil 523 personas visitaron el Centro de Documentación y la Videoteca. De los espectadores en sala, 70 por ciento tienen entre 18 y 25 años y otros más son de la tercera edad, por lo que 50 por ciento fueron boletos integrales y la otra mitad con descuentos.

LO QUE VIENE

“Con Los Pinos hay dos proyectos, uno a corto plazo pues ya estamos acondicionando una salita que tienen ahí y otro es poder hacer una cineteca poniente, también se ha hablado, pero ya es más a mediano plazo, creo que es importante un recinto dentro del corredor cultural de Los pinos, para contribuir a la descentralización”, sostuvo Pelayo.

Continuarán con proyectos de restauración, como Pueblerina y La sombra del caudillo; trabajan en la retrospectiva de Martin Scorsese, en una muestra de Almodóvar y planean una exposición de Charles Chaplin. Además, seguirá la exposición de Luis Buñuel.

En 2020 buscan fortalecer la relación con cinetecas regionales; este año hubo funciones gratuitas en 29 estados y se llevaron ocho ciclos a 113 sedes diferentes. Promover el cine nacional y el talento femenino sigue siendo otro reto, este 2019 estrenaron 61 títulos mexicanos, de los que al menos una veintena fue dirigida por mujeres.

Y ADEMÁS

LOS DIRECTIVOS

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Nelson Carro, director de programación, destacaron que la variedad que ofrecen en su cartelera es la razón por la que han mantenido a su audiencia.

Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar es uno de los proyectos más personales del español; el filme está nominado a los Globo de Oro y busca competir en los Oscar.

Guasón de Todd Phillips, protagonizada por Joaquin Phoenix, es una de las favoritas para la temporada de premios de la industria cinematográfica.

Chicuarotes de Gael García Bernal, rodada en Xochimilco y que refleja el mundo criminal y la desesperanza, fue el filme mexicano más visto en la Cineteca Nacional.

LAS MÁS VISTAS