A un mes de haber presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador una iniciativa para impulsar el cine mexicano en comunidades apartadas, Jorge Sánchez, ex director del Instituto Mexicano de Cinematografía, compartió los detalles de cómo va el proyecto.
“El presidente nos dio dos indicaciones, ver al director general de CONAFE (Gabriel Cámara Cervera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo) y ver a un agente que trabaja con él en Presidencia para darle seguimiento al proyecto”, explicó Sánchez.
“Hemos hecho ambas cosas y avanzamos también viendo a Mauricio Rocha, quien actualmente está diseñando la cineteca poniente, se entusiasmó mucho con la idea y tendremos una reunión próxima para detalles de diseño y más, ahí vamos”, agregó.
- Te recomendamos Ir al cine ya es más caro; estos son los nuevos precios que Cinemex y Cinépolis tendrán Espectáculos
Su próxima visita a Presidencia será un par de semanas más, “cuando tengamos un avance, porque recibimos de CONAFE 28 sugerencia de poblados donde puede haber cine móvil o construcción de salas, Mauricio busca el máximo aprovechamiento de los recursos”, dijo.
Esta iniciativa para llevar el cine mexicano a regiones apartadas del país surgió cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas solicitó a Jorge Fons una carta en la que señalara sus preocupaciones sobre la industria, la respuesta fue el ramo de exhibición.
“Jorge Fons señaló que la crisis del cine no estaba en la producción, sino en la exhibición. Efectivamente, esa es una de las principales problemáticas que enfrenta nuestra industria, fue algo que vi como una constante durante mi gestión como director de IMCINE”, recordó.
“El problema es que no se crea una revolvencia tanto en lo financiero, como en los aspectos creativos. A partir de ahí gestionamos la cita con el presidente, aunque la Academia (AMACC) votó en contra de que se llevara la carta en esos términos”, explicó Sánchez.
“Pero como Dolores Heredia tiene contactos en Presidencia y se pudo gestionar, el presidente fue muy amable, nos dio un paseo por Palacio Nacional y nos dijo que le quedaba poco tiempo, dos años y medio, nos preguntó si podríamos encargarnos del proyecto”, agregó.
Desde ese momento, la iniciativa tomó forma y se comenzó con el trabajo que incluye el diseño de las salas de cine, los camiones y la gestión de las posibles sedes, muchas de ellas se pensaron para Hidalgo, Oaxaca y Sonora, pero aún queda mucho trabajo por realizar.