En Babylon, la febril y enorme celebración de esos días felices de Hollywood y su abrupta terminación, el director de La La Land ha buscado, con un toque orgiástico, traer de vuelta la efervescencia de las películas silentes.
Pero el exuberante filme de más de tres horas de Damien Chazelle, protagonizado por Margot Robbie, Brad Pitt y el actor mexicano Diego Calva, no es la nostálgica oda que se esperaría de una cinta sobre la época del cine mudo: es mucho más desordenada e interesante que eso.
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Al revivir el cine mudo y el surgimiento de las películas con banda sonora, Babylon al igual que lo hizo antes Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen, pone su lente en un momento de transición en el cine, creando una imagen de cómo el progreso tecnológico no necesariamente implica una mejora.
Aquí, el exceso incansable y el hedonismo son la energía maniaca y alocada de las películas y la boca aplastante de la evolución perpetua del medio. Ese frenesí despreocupado es borrado (irónicamente) con la llegada del sonido y otras fuerzas que buscan domesticar las películas. Babylon nos habla a nosotros en esta época del cine.
¿De qué trata Babylon?
Comenzamos en Bel Air, que en 1926 era casi cómicamente rural. Un trabajador llamado Manny (Diego Calva) trata de convencer a trabajadores para que le ayuden a subir a un elefante por una colina para una enorme fiesta ofrecida por un empresario de cine (Jeff Garlin). Invitar a la gente a la fiesta (“Escuché algo de Garbo”, dice Manny a un policía) es todo lo que necesita para que le cumplan sus favores. En los primeros minutos de la película, una avalancha de excremento de elefante, que salpica incluso el lente de la cámara, y una bacanal de sexo y cocaína en la mansión de la fiesta retratan la indulgencia y lo grotesco de Hollywood.
La escena de la fiesta parece diseñada para igualar o mejorar la extravagancia de El lobo de Wall Street de Martin Scorsese. También hay una escena que hace eco del escándalo de los actores de cine mudo Fatty Arbuckle y Virginia Rappe, pero entre la locura los únicos que realmente quedan grabados son Manny, un inmigrante mexicano con sueños de trabajar en la industria y Nellie La Roy (Margot Robbie), una joven actriz desea su primer papel en cine. Ella está segura. “No te conviertes en una estrella”, le dice a Manny. “Lo eres o no lo eres”.
En las eufóricas primeras escenas, Babylon pulsa con sus aspiraciones de fama casi primigenias. “Ser parte de algo más grande”, dice Manny. Pronto ambos están en busca de ese sueño. Nellie es elegida como un reemplazo de último minuto para un filme, mientras que Jack Conrad (Brad Pitt), un astro del cine mudo al estilo de Douglas Fairbanks, se lleva a Manny con él al set al día siguiente de la fiesta. Cada uno comienza su rápido ascenso, con varios personajes rodeándolos, incluyendo un talentoso trompetista (Jovan Adepo), una cantante en esmoquin llamada Lady Fay Zhu (Li Jun Li) y una reportera de espectáculos Elinor St. John (Jean Smart).
Nada es tan vívido en Babylon como sus sets al aire libre (producto de la diseñadora de producción Florencia Martin) donde Nellie y Manny se encuentran al día siguiente. Muchas cosas más ocurren después: la llegada histórica de The Jazz Singer, el fiasco de Nellie en su primer intento en un estudio con sonido, una danza nocturna con una víbora venenosa, la dolorosa caída de Jack de la fama, seguida de un momento revelador con Elinor (“Esto es más grande que tú”, le dice sobre el cine), un descenso al bajo mundo de Los Angeles con un mafioso interpretado macabramente por Tobey Maguire; un salto a un cine de la década de 1950 con Cantando bajo la lluvia.
¿Cuándo se estrena Babylon en México?
Babylon, un estreno de Paramount Pictures a la que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos le dio una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) por fuerte contenido, llegará a los cines de nuestro país el próximo 19 de enero.
hc