‘Bardo’, de Alejandro González Iñárritu, conquista los Premios Ariel con 8 estatuillas

La cinta ganó 8 de 12 nominaciones que tenía; a continuación te contamos cuáles consiguió.

El cineasta con uno de sus premios | Foto: Ariel Ojeda
y
Ciudad de México /

Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, la última película realizada por el reconocido director Alejandro González Iñárritu, se llevó la mayoría de las categorías a las que fue nominada para los Premios Ariel 2023.

Gracias a la Academia, literalmente me hacen sentir en casa, me siento honrado y muy contento de compartir esta nominación con cuatro increíbles y talentosas directoras, me alegra que el 80 por ciento de las películas producidas al año fueron hechas por mujeres, le dedico este premio a mi hija, mi esposa”, dijo Alejandro González Iñárritu sobre el escenario.

“Esta película es sobre una exploración interna, es un viaje hacia afuera para reconectar con las raíces, quiero compartirlo con Daniel Giménez Cacho, quien se convirtió en un gran amigo. Regresar después de 20 años de Amores perros esto significa mucho para mí, estoy más emocionado de lo que pensé, estoy increíblemente agradecido”, agregó el director.

El cineasta en los Ariel | Foto: Ariel Ojeda

¿Qué premios Ariel ganó Bardo?

La cinta de Iñárritu consiguió 8 galardones en el evento, por lo que se convirtió en la gran ganadora de la noche.

  • Mejor dirección
  • Mejor actor
  • Mejor fotografía
  • Mejor sonido
  • Mejor edición
  • Mejor diseño de arte
  • Mejor vestuario
  • Mejores efectos visuales

¿De qué trata Bardo?

Bardo se grabó en el bullicio de las calles de la Ciudad de México y nos narra la historia de un periodista y documentalista mexicano prestigioso que vuelve a su país con la esperanza de encontrarse cara a cara con su identidad, sus lazos familiares.

Foto: Ariel Ojeda

Este viaje enfrenta los recuerdos del pasado del protagonista que parecen absurdos contra un presente que no es tan comprendido, todo esto muestras atraviesa una crisis existencial.

¿Quién protagoniza Bardo?

El protagonismo de la cinta es para el reconocido actor Daniel Giménez Cacho, quien tiene una amplia trayectoria y ha sido reconocido con 5 Premios Ariel y ha participado en grandes películas como Solo con tu pareja, Cronos, Y tu mamá también y Arráncame la Vida.

Se llevó 8 premios | Foto: Ariel Ojeda

Así fueron los premios Ariel 2023

La defensa al cine y los recursos para lograr una industria sólida estuvieron presente a lo largo de la ceremonia. Daniel Giménez Cacho dedicó un momento frente al micrófono para externar el desacuerdo generalizado entre el gremio por la desaparición de apoyos al cine mexicano, después de agradecer a su familia el apoyo a su carrera el actor comentó:

“Un saludo a todas y todos los que luchan por contar sus historias, a todas las personas que tuvieron el empeño de hacerle saber a la Suprema Corte de Justicia que la disolución de ese fideicomiso era inconstitucional. Un saludo a los escritores y actores de Estados Unidos que están peleando también por nuestros derechos”, dijo Giménez Cacho al recibir su premio.
Foto: Ariel Ojeda

De hecho, el discurso de Leticia Huijara, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, estuvo dirigido a las autoridades del país, a fin de promover en conjunto nuevas políticas que impulsen al cine como un bien cultural, porque el cine mexicano “es arte, identidad, cultura, entretenimiento, una fuente ingresos”.

“Septiembre será crucial, porque después de cinco años de diálogo entre gremios y autoridades la tan necesaria propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía será puesta a consideración de los legisladores. Hace unos días la Suprema Corte de la Nación determinó restituir los artículos de ley que obligan a garantizar el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica mexicana”, dijo Huijara.

Y se pronunció por entablar el diálogo, “Desde la AMACC hacemos un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes para retomar el diálogo abierto con la comunidad cinematográfica con el fin de analizar conjuntamente cuál es el mecanismo más adecuado para garantizar el fomento de manera autónoma y eficaz”.

Durante su discurso, Huijara comentó que este mes también será importante para ir tendiendo caminos de colaboración con la próxima administración. Esto, tras el anuncio de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez serán las dos políticas mexicanas que pelearán por la Presidencia de México, “las mujeres que contenderán por la Presidencia de la República”.

“Aprovechamos esta coincidencia para recordarles que es impensable una agenda electoral y de gobierno que no contemple la educación, el arte y la cultura como prioridad en sus agendas y como ejes rectores de políticas públicas que promuevan la equidad, la igualdad y los derechos fundamentales del ser humano”, explicó Leticia Huijara sobre el escenario.

La ceremonia del Ariel se convirtió también en la ventana de expansión para Arcelia Ramírez, quien este año ha sido homenajeada por su labor en el cine en los festivales de Guadalajara y Guanajuato. Ahora se obtuvo el Premio Ariel a la Mejor Actriz por su participación en La civil, una historia de Teodora Mihai sobre una mujer en busca de su hija desaparecida.

Arcelia con su premio | Foto: Ariel Ojeda
“Hermanos de mi vida y de mi corazón, gracias a la Academia por este reconocimiento, por si no hubiera sido un gran año, ahora tengo el Ariel. Ojalá que México camine a un sistema de justicia que no permita a ni una Cielo más en este país”, dijo Arcelia Ramírez, haciendo referencia a su personaje, Cielo cruza el país con la esperanza de encontrar a su hija.

El norte sobre el vacío, la Mejor película

La ceremonia del Ariel cerró con la entrega del premio a Mejor Película, que fue para El norte sobre el vacío, Un relato inspirado en hechos reales, sobre un hombre que se enfrentó al narcotráfico para defender su territorio. De acuerdo a su directora, Alejandra Márquez Abella, la historia pone luz sobre temas como la masculinidad y el patriarcado.

Al subir al escenario, Márquez tomó un momento para reconocer a su familia: “Voy a empezar agradeciendo a mis hijos, quiero ser parte de esas madres que agradecen a sus hijos, porque es más importante que lo que decimos. Gracias a toda la gente que nos enseñó a sobrevivir en ese universo paralelo, el Rancho de la Purísima en Tamaulipas”, dijo.

El equipo detrás de la Mejor película | Foto: Ariel Ojeda

Con un acompañamiento de mariachis y al tono de Si nos dejan, concluyó la ceremonia del Premio Ariel; este momento se inmortalizó con la presencia de los ganadores sobre el escenario para la toma de la fotografía oficial. Previo al arranque se anunció que Guadalajara será nuevamente la sede para recibir a los nominados el próximo año.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Ivett Salgado Méndez
  • Ivett.salgado@hotmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.