En la víspera de la clausura de su vigésima octava edición, el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, al suroeste de Francia, fue el estreno mundial de Fuego Olímpico, un cortometraje sobre la masacre de Tlatelolco en México previa a la Olimpiada del 68.
La película, dirigida por Ricardo Soto, usa al fuego de una antorcha portado por una joven, como en la inauguración de los Juegos del 12 de octubre de 1968, como elemento conductor para recordar la matanza y para rendir homenaje a los fallecidos.
Sin diálogos, la película, de 11 minutos de duración, se convierte en un museo viviente de la tragedia.
El cine mexicano compitió con la cinta en la categoría por el Mejor cortometraje del certamen latinoamericano del puerto vasco-francés, que terminó el 6 de octubre.
Vuelve el mito de 'La llorona'
Una de las películas más aplaudidas durante el festival fue La llorona, tercer filme del director guatemalteco Jayro Bustamante, que cuenta con co producción mexicana.
La película, muy aplaudida por el público y la prensa en Biarritz, resucita pero reinterpretado, al mito espectral del alma en pena de La llorona al que le confiere la tarea de vengar el genocidio cometido por un dictador militar con un pueblo indígena.
La llorona introduce la ficción en una película inspirada en hechos reales para “atraer a un público joven” hacia la historia de un genocidio e “imparte la justicia que la justicia ordinaria no le aplicó” al dictador porque fue indultado, explicó a MILENIO su director, Jayro Bustamante.
La historia recuerda a la dictadura del general guatemalteco Efraín Ríos Montt (1926-2018) quien fue condenado por genocidio de un pueblo indígena centroamericano pero posteriormente indultado por la Corte Suprema de Guatemala.
La cinta fue post producida en Jalisco y está en fase de tramitación para aparecer oficialmente como co producción mexicana.
lar