Aunque Blue Beetle no nació como un proyecto sobre la representación latina en Hollywood, lo es intrínsecamente. Hay batallas que se deben pelear y esta es una de ellas; así lo considera Ángel Manuel Soto, el director de esta historia que lanza al mundo al primer superhéroe de origen mexicano y que forma parte del Universo Extendido de DC.
“Esa nunca fue la misión, porque no hago una película sobre representación, yo soy esa representación, mi gente lo es; y no debería ser así el asunto”, dijo a MILENIO Ángel Manuel Soto, durante su visita a México por el estreno de la película.
“Cuando hacemos estas películas queremos demostrarle al mundo que podemos disfrutar con nuestra cultura y que somos los héroes de nuestras historias; podemos tener acción, reírnos, llorar, y no tenemos que hacer películas como los demás nos digan; las hacemos a nuestra manera”, agregó el cineasta de origen puertorriqueño.
De acuerdo con Soto, el tema de la representación no tendría que ser necesario, la industria tendría que responder de manera orgánica dando el lugar a talentos e historias, pero “es una lucha que hay que tener, sí, hay que hacerla, es una lástima que sea necesaria, es igual que las huelgas, es una lástima que tengamos que llegar a eso, pero son necesarias”, dijo.
De pronto, “las cosas se politizan, por ejemplo, mi latinidad; yo no sé hacer otra cosa, este es quien yo soy, el hecho de que las personas lo quieran politizar es una lástima, porque esto no es político, no somos un género de cine, nosotros somos”, reiteró Soto, quien se sumó a este proyecto, tras encabezar la miniserie de Menudo.
Superhéroe latino de DC
Jaime Reyes (Xolo Maridueña) es un adolescente con abuelos mexicanos que radica en El Paso, Texas; su vida da un giro radical cuando una antigua reliquia de biotecnología alienígena, conocida como Escarabajo, llega a sus manos, lo elige como huésped simbiótico y le otorga superpoderes.
A la familia Reyes la integran los mexicanos Adriana Barraza, Elpidia Carrillo y Damián Alcázar como la abuela, madre y padre de Jaime, respectivamente; además de Susan Sarandon, Bruna Marquezine, George Lopez y Belissa Escobedo. La película tiene también guiños a la cultura mexicana, a través de personajes como El Chapulín Colorado y María la del Barrio.
Se trata de una historia de un adolescente que alude por completo a los valores familiares, “es una historia que me sacó más canas, se me cayó más el pelo, pero me demostró que esta es mi pasión, que por más fuerte que sea algo esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida”, explicó Soto, quien busca que esta película impulse a otros talentos latinos.
“Me motivó a ayudar a otros en esta brecha que existe en la industria, hacer campeonas esas historias de otros países latinos que deben contarse y que sus directores no tengan que pasar por todos los sacrificios que pasé yo;si puedo levantar voces en Puerto Rico y Latinoamérica para contar estas historias, lo haré, porque son divertidas y diversas”, dijo.
Para Ángel Manuel Soto es importante que en Hollywood se cuenten otras historias creadas por latinos, “me emociona que la vida de Jaime Reyes se siga contando, me emociona que otras personas cuenten sus historias, porque tenemos mucho por ofrecer; si esta película inspira a que eso sea posible, me satisface mucho, fue un sueño hecho realidad”, explicó.
Un padre ejemplar
Damián Alcázar ha forjado una carrera sólida en la industria del cine mexicano y latinoamericano, contadas son las ocasiones que el actor acepta un proyecto en Hollywood, lo hizo hace 14 años con Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian y lo volvió a hacer ahora.
“Blue Beetle está basado en este héroe de dibujos animados, es el primer superhéroe que los norteamericanos sacan de un personaje hispano que interpreta el chico que vimos en Cobra Kai, Xolo Maridueña; la película tiene a un gran talento puertorriqueño, Ángel Manuel Soto”, dijo Damián Alcázar, meses atrás, previo a la huelga en Hollywood.
El actor interpretará a Alberto Reyes, el padre de Jaime, el superhéroe, “son esas películas de buenos contra malos, él se vuelve insecto y vuela; dentro de todo esto hay un asunto familiar mexicano impreso, vemos a una familia de migrantes viviendo en Estados Unidos y esa solidaridad, amor y orgullo de nuestros paisanos”, explicó.
De acuerdo con el actor, esa fue la razón principal por la cual aceptó el proyecto, “esa relación filial; es un padre que es todo papá con sus muchachos, hay drama y acción, eso era muy lindo del guion, pero lo más especial es que el director me quería específicamente a mí, le había dicho que no porque era en inglés y estaba en otras cosas, pero al final acepté”.
caov