‘El Cuervo’, la película marcada por la trágica muerte de Brandon Lee

El 31 de marzo de 1993, el hijo de Bruce Lee murió tras un accidente en el set de filmación.

Brandon Lee murió a pocos días de terminar las grabaciones de ‘El Cuervo’ (Especial).
Ciudad de México /

El Cuervo, la cinta dirigida por Alex Proyas, llegó a las salas de cine en 1994 rodeada de misterio y desgracias que comenzaron desde el inicio de las filmaciones, pero una de las más recordadas es la que provocó la muerte de su protagonista, el actor Brandon Lee a los 28 años de edad y una prometedora carrera en la industria cinematográfica.

La película se basó en un cómic creado por James 0’ Barr que narra la historia de Eric Draven, un hombre que regresa de la muerte para vengarse de los delincuentes que lo asesinaron a él y a su novia.

Los productores Jof Most y Edward Pressman decididos a llevar al personaje a la pantalla grande se unieron al guionista John Shirley para hacer la adaptación, a Alex Proyas para dirigir el proyecto y junto al autor del cómic comenzaron la búsqueda de su protagonista. Entre los candidatos sonaron los nombres de Johnny Depp, Christian Slater y River Phoenix, pero quien se quedó con el papel fue Brandon Lee, hijo del reconocido actor y maestro de artes marciales, Bruce Lee.

De acuerdo con miembros de la producción, Brandon Lee trabajó en duras condiciones para lograr las tomas que la historia requería, incluso perdió peso por las exigencias, pero se sentía orgulloso de lo que había logrado; sin embargo, cuando faltaban tres días para concluir las grabaciones murió a causa de un accidente en pleno rodaje.

Algunas versiones apuntan a que en una escena a Lee le dispararon con una pistola cargada, pero tiempo después se reveló que lo que en verdad mató a Lee fue un trozo de bala de fogueo que se quedó encasquillada en el arma. Un acontecimiento que toma otra dimensión al ver el último papel que el padre de Brandon interpretó antes de su muerte: un actor que fallece cuando sus enemigos cambian una bala de fogueo por una real.

La escena

El accidente ocurrió en la secuencia en la que Eric (Brandon Lee) entraba a su casa y era atacado a balazos por un delincuente. De acuerdo al guión la bolsa que simulaba sangre debía explotar junto al disparo, por lo que al principio fue difícil para la producción darse cuenta de lo ocurrido.

Lee fue trasladado al hospital de New Hanover, en donde fue atendido por médicos durante varias horas, pero no pudieron salvar su vida y fue declarado muerto a las 13:04 de la tarde.

Tras la muerte de Brandon Lee, los involucrados en la realización de la película decidieron que no podría tener su estreno. Tiempo después consideraron que estaban en deuda con el actor, por lo que la cinta debía salir a la luz como un homenaje a su trabajo.

Michel Massee, quien interpretó al delincuente que disparó el arma, en una entrevista reveló que quedó severamente afectado por lo ocurrido y que nunca pudo ver El Cuervo: “Uno nunca se recupera de una situación como esta”.

Otras tragedias

La muerte del protagonista no fue la única fatalidad durante las grabaciones, una persona del equipo se electrocutó y sufrió graves quemaduras el primer día de rodaje. El tercer día, según contó el actor Jon Polito, un camión se incendió sin que nadie supiese por qué y más tarde hubo un huracán que destruyó el set.



DIGL​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS