México gana con dos coproducciones en Cannes

Memoria y Annette conquistaron reconocimientos en la competencia por la Palma de Oro el la fiesta cinematográfica que concluyó hoy.

México gana con dos coproducciones en Cannes | Especial
David del Río
Cannes /

Los premios para las coproducciones mexicanas Memoria y Annette en la competencia por la Palma de Oro fueron lo más destacado que dejó para el cine mexicano, la gala de premiación del festival más importante del mundo, que concluyó hoy sábado.

En un año en el que México no contaba con películas dirigidas por directores mexicanos, dos coproducciones, Memoria y Annette, lograron sumar premios para el cine y la industria nacional en Cannes, uno de sus festivales fetiche.

Memoria ganó, ex aequo (premio compartido), el prestigioso premio del Jurado del festival, mientras que "Annette" obtuvo el premio de Mejor Director, para Leos Carax.

Memoria es una coproducción de múltiples países, fue rodada en Colombia, tiene como director a un tailandés, Apichatpong Weerasethakul, un elenco internacional encabezado por Tilda Swinton,  pero también, es mexicana, por su coproducción, y en ella tiene además un papel el actor mexicano Daniel Giménez-Cacho.

Memoria “es sobre todo de Colombia y de México”, subrayó en Cannes a M2 el coproductor mexicano de la película, Julio Chavezmontes, de la productora Piano.

Chavezmontes, quien participó esta noche en la ceremonia de clausura del festival con el resto del equipo de la película, destacó que en el filme “gran parte del equipo es mexicano y actúa además Daniel Giménez Cacho.

“La verdad, creo que al final del día son proyectos muy contundentes, de grandes realizadores (…) es fruto de un trabajo en equipo, de una gran colaboración de varios países y de grandes artistas y gente creativa” añadió Chavezmontes.
“Nadie me despierte de este sueño” afirmó esta noche, tras conocer el palmarés, el productor mexicano, que en sus redes sociales reconocía que para la productora mexicana Piano, los dos premios, han hecho que esta edición de Cannes sea “una edición inolvidable”.

Buen balance para México

Además de los premios a las coproducciones mexicanas en la sección oficial en competencia por la Palma de oro, el certamen tuvo este año acento mexicano, sobre todo en su segunda sección, Una cierta mirada, en donde dos películas mexicanas La Civil y Noche de Fuego ganaron dos destacados premios, que se anunciaron la víspera.

Las dos películas encabezaban la participación mexicana en el certamen, y las dos consiguieron reconocimientos en la edición más extraña del festival, marcada por la pandemia, en todos los sentidos, pero que supuso la vuelta del festival, tras su anulación el año pasado. Misión cumplida para los organizadores que se habían marcado ese objetivo.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS