Sin duda, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Mario Moreno ‘Cantinflas’ fue considerado como uno de los actores mexicanos más icónicos del cine, caracterizándose por ser una de las voces que buscó mejores condiciones de trabajo para el gremio de actores.
De esta forma, ‘Cantinflas’ se involucró en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) fundado por la Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo, tras una huelga que logró la mejora del salario de los trabajadores.
Por si fuera poco, Mario Moreno fue recordado por ser una personalidad empática que siempre mantuvo como prioridad a su familia, al punto de tener un hijo adoptivo y tener un amor incondicional hacia su esposa Valentina Ivanova Zukova.
¿Cuál fue la última voluntad de ‘Cantinflas’?
Una de las personas más importantes en la vida del actor Mario Moreno ‘Cantinflas’ fue justamente su esposa, la actriz de origen ruso Valentina Ivanova Zukova, quien nació en Moscú, Rusia el 27 de octubre de 1915.
Sus padres huyeron de la Guerra civil rusa de 1919 y se trasladaron a México, donde fundaron una compañía de teatro ambulante llamada Carpa Valentina. Mario Moreno conoció a Valentina en 1929, cuando se unió a la compañía de teatro.
Desde ahí comenzaron su relación y se casaron el 27 de octubre de 1934. Al no tener hijos propios, Valentina y Cantinflas adoptaron a Mario Arturo Moreno Ivanova en 1960, quien se cree que era hijo natural de Mario Moreno con la texana Marion Roberts.
Sin embargo, Valentina falleció a los 50 años, el 5 de enero de 1966 de cáncer de huesos, casi 30 años antes que Mario Moreno.
Tras una gran trayectoria en las décadas de 1940 y 1950 y sin haberse vuelto a casar, Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993.
Aunque existen varias versiones sobre su últimos momentos de vida, según las declaraciones de su hijo Mario Moreno Ivanova, reveló que la última voluntad del Mimo de México fue que sus restos reposaran a lado de su esposa Valentina Ivanova Zukova.
wgp