“El río está revuelto”, dice Carlos Cuarón respecto a la extinción de los fideicomisos que brindaban apoyo al cine y es que, a decir del cineasta que este año presentó Amalgama en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020; y es que, la transición de los fondos al nuevo esquema que prometen las autoridades debió “hacerse con bisturí”.
“No puedes hacer un zoom histórico en el que participaron 300 cineastas, además de los 3 amigos y prometer algo para después desdecirte. Hay opciones que a lo mejor son mejores, pero lo que hay ahorita es muchísima desconfianza, porque no han comunicado nada y no han hecho las cosas bien”, comentó Carlos Cuarón, previo a la proyección de Amalgama.
- Te recomendamos Un país sin cine es un país ciego: González Iñárritu tras extinción de fideicomisos Espectáculos
“Por desgracia este gobierno está yendo en contra de la voluntad de comunidades muy específicas: la comunidad científica, la comunidad del deporte de alto rendimiento, la comunidad cultural que, por supuesto, incluye al cine; ninguna de estas comunidades queríamos perder los fideicomisos y sin embargo hicieron lo que hicieron”, agregó Cuarón.
El realizador nominado al Oscar por el guión de Y tu mamá también dijo que la desconfianza entre la comunidad crece al tratarse de un tema que se ha tocado desde el año pasado, antes de que comenzara la pandemia, “no es cierto que es para la salud, lo están haciendo por política. Habrá que preguntarle al presidente qué hay detrás”, comentó el cineasta.
Cuarón se unió al Festival Internacional de Cine de Morelia para proyectar Amalgama, una historia protagonizada por Miguel Rodarte, Tony Dalton, Manolo Cardona y Stephanie Cayo, en la que el cineasta explora la vida de cuatro odontólogos que, sin darse cuenta, están huyendo de su historia de dolor, mientras pasan un fin de semana en una isla del Caribe.
“No me quería repetir. Ya había una película de dos hermanos que quieren jugar futbol ('Rudo y Cursi') y luego una sobre niños que se enamoran ('Besos de azúcar'); así que no me gusta repetirme y por eso quería explorar una generación que no había explorado, que es la gente que tiene alrededor de 40 años y de paso cuestionarme el tema el dolor”, dijo.
La aproximación del ser humano al dolor es evasiva, comentó el cineasta, “sea físico o emocional, los personajes van cargando sus historias de dolor, el problema es que estamos acostumbrados a normalizar el dolor; la frase budista que dice ‘el dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional’ y que se dice en la película resume gran parte de la historia”.
amt