El juicio de Joaquín El Chapo Guzmán será llevado al cine, reveló Gastón Pavlovich, productor de la nueva película de Martin Scorsese, The Irishman. El mexicano adquirió los derechos de autor para realizar la película de El juicio: crónica de la caída de El Chapo, que será un recuento del histórico proceso penal que llevó a cabo el narcotraficante en Nueva York.
De acuerdo con Variety, Pavlovich adquirió los derechos de autor para Los narcos gringos. Ambas investigaciones periodísticas fueron realizadas por Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Estados Unidos, a quien el productor describe como "el periodista más importante de México en los ojos de muchas personas".
Se prevé que El juicio sea una película y Los narcos gringos una serie de televisión. Ambos libros están basadas en entrevistas que hizo Esquivel al mismo Guzmán Loera, a su esposa y a testigos clave. El primero es un análisis de la información que surge de los intereses políticos, comerciales e institucionales que se entrelazaron con el negocio de El Chapo.
"Es un poderoso thriller dramático de sala de audiencias basado en personales a escala mundial. El juicio no es sólo una historia mexicana. Se trata del juicio que sacudió al mundo durante los pocos días que duró, volteando a ver la cabeza del principal cartel en el mundo", dijo Pavlovich.
"Guzmán fue procesado en Nueva York, en territorio estadunidense, porque toda la información que se revelaría en el juicio: el calibre de la participación de los implicados a nivel mundial, la cantidad de políticos, instituciones y organizaciones involucradas. Es una historia mucho más grande que sólo el narcotráfico en México. Se trata de fenómenos mundiales", agregó el productor mexicano durante el Festival Internacional de Cine Los Cabos.
Aún no se tiene definida una fecha de estreno ni quién dirigirá la película. Pavlovich ha producido películas como Un holograma para el rey, protagonizada por Tom Hanks, Cartas de Van Gogh y Silencio, también de Martin Scorsese.
lar