Chava Cartas reinterpreta el terror a la mexicana

El cineasta acudió a la premiere del filme Inquilinos, que se vale de elementos como la santería para provocar el susto de público.

Inquilinos. (Foto: Alfonso Manzano)
Eduardo Gutiérrez Segura
Ciudad de México /

En un centro comercial del área de Polanco, las miradas de cientos de curiosos se dirigen a una figura femenina, vestida toda de negro, con un ropón antiguo, sin cortes definidos, pero ceñido al cuerpo, lo que permite ver que está embarazada, su cabello cubre su rostro, pero al alzarlo sus ojos totalmente negros provocan el susto generalizado.

Chava Cartas cumple incluso en la alfombra roja de la cinta Inquilinos su cometido de asustar a los mexicanos, a través del uso de elementos místicos como la santería, tan cotidianos como el transcurrir del día de una pareja o un score diseñado por Ximena Sariñana; para el cineasta fue un gozo abrazar el género de terror y está dispuesto a repetirlo.

“Es una gran responsabilidad hablar de temas que son serios, hay que tomar todo con calma y estar asesorados, porque no puedes faltar al respeto, el proceso fue muy interesante, me senté con santeros a que me platicaran de qué manera son los rituales y me explicaron que son muy abiertos, que no hay cierta forma de hacer las cosas”, explicó Cartas a ¡hey!

Con esa libertad pudo hacer “el proceso de santería de nuestros inquilinos para este entretenimiento”, contó Chava, quien expresó que esto permitió dar forma a una película “muy mexicana, muy nuestra, no es terror de un asesino o de una casa embrujada, es algo muy fuerte que te puede pasar, dentro de una vecindad y te puedes identificar.

“Están los amarres o que vas al mercado, todo este folclor lo plasmamos en la película y la convertimos en una fiesta de terror, que está extraordinaria”, agregó el cineasta, al tiempo que compartió que su proceso de investigación fue intenso: “Me senté con todo respeto, les dije que hablaría de ellos (los santeros), sin demeritar a nadie o decir mentiras”.

Con estas charlas, con santeros, el cineasta descubrió las dos vertientes de la práctica, “hay un lado blanco y otro oscuro, como las religiones, fue muy interesante sentarme con ellos y que me dijeran qué podía y no hacer, y con lo que debía tener cuidado, pero me tranquilizó que pude contar la trama sin engaños”.

En tanto, Ninfa Salinas, productora del filme a través de All About Media, expresó que es un reto mayúsculo abrazar el género, tomando en cuenta que no existen, como en Hollywood, los grandes recursos tecnológicos, pero el equipo mexicano lo resolvió con creces: “Tenemos el talento, el tema de la santería no sabes si es cierto, pero hay duda, tocar esas fibras está divertido.

“Tenemos varios elementos, el principal siempre es la música, que te va llevando, contando la historia, tenemos el score de Ximena Sariñana, que es una artista tremenda, mexicana, con un talento impresionante, pero no solo eso, sino crear estos momentos, situaciones breves que realmente te lleven a sentir el susto, a falta de tener tecnología, acudimos a temas sencillos”, dijo.
(Foto: Eduardo Gutiérrez Segura)

El protagonista de Inquilinos, Erik Elías, confía que el público encontrará en esta oferta una respuesta diga a la recuperación del género: “Desde el primer momento que nos juntamos, me acuerdo de la primera junta con el productor, Chava y yo, salieron inquietudes que coincidieron y me sentí tranquilo y cobijado.

“Es algo muy nuestro, hemos visto películas de Halloween que lo conocemos, pero en Inquilinos vemos lo que te encuentras en los puestos en el mercado, los menjurjes, lo que vivimos día a día, sin depender de pirotécnica o caracterizaciones, es un thriller psicológico, lo que les pasa a los personajes te lleva a la tensión y al miedo”, finalizó Elías.


En el Cinemex de Antara Fashion Hall desfilaron también Darío Ripoll, quien anunció que “Vecinos” tendrá una sexta y hasta una séptima temporada; Anette Michel que indicó que disfruta del éxito de MasterChef México; Latin Lover, quien compartió su emoción por participar en Roma, de Alfonso Cuarón, y Luis Arrieta que comentó el próximo estreno de La Malinche por Canal Once.

DIGL 

LAS MÁS VISTAS