Reestrenan en cine clásico de Chespirito

A 40 años de su estreno, la cinta El Chanfle fue remasterizada para incluirla en la segunda Fiesta del Cine Mexicano, que inicia hoy en todo el país.

El Chanfle se remasterizó para la Fiesta del Cine Mexicano (Twitter)
Ciudad de México /

La segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano arranca hoy y como ejemplo de las películas clásicas que integrarán la muestra está El Chanfle (Enrique Segoviano, 1979), una comedia de enredos escrita y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños Chespirito.


El filme ha sido remasterizado para su reestreno en salas cinematográficas de todo el país, motivo de alegría para Roberto Gómez Fernández, hijo del entrañable actor muerto en 2014.

“Es increíble que 40 años después de que estuve en el estreno, hoy nuevamente vuelva a las salas de cine; por supuesto que la he visto en la tele porque la siguen repitiendo cada año, pero verla de nuevo en pantalla grande para mí es toda una experiencia”, expresó Gómez Fernández.
“Es un esfuerzo que hay que aprovechar porque tener la oportunidad de asistir a una sala a disfrutar de nuestra cinematografía es único”.

El también productor televisivo, se dijo asombrado con los alcances que tuvieron las cintas de su papá.

El Chanfle es un caso extraordinario; es hoy una película de culto, pero se hizo en una época donde no existía tanto apoyo al cine mexicano, tenían que maximizar recursos y es admirable lo que mi padre logró (...) Yo iba fascinado a todas las filmaciones y recuerdo particularmente haberle pedido a mi papá el papel de un futbolista chavo que aparecía. Yo tenía 14 años en ese entonces, me dijo que sí, pero el día que me tocaba filmar a mí, amanecí todo lleno de varicela. Fue una tragedia”, comenta entre risas.


Otros recuerdos que mantiene presentes de Chespirito son “La precisión de su trabajo y su dominio de todo tipo de comedia; fue una mente privilegiada y tuvo un gran conocimiento de la condición humana, eso es lo que transformaba en comedia”.

Aunque no descarta la posibilidad de llevar la vida de su padre a la pantalla, procura cuidar cada detalle con su imagen. “A mi padre no le gustaban demasiado los homenajes pero ésta hubiera sido una forma de reconocer su trabajo que a él le habría gustado”.

La muestra organizada por creadores, productores y exhibidores de filmes nacionales, ofrece 19 películas mexicanas, clásicas y contemporáneas, a un precio por boleto de 20 pesos.

Aparte de la serie animada, Gómez Fernández afina los detalles de un largometraje de acción basado en el Chapulín Colorado, personaje creado por su padre.

​lnb

  • Cristóbal Sandoval
  • cristobal.sandoval@milenio.com
  • Periodista especializado en estilo de vida y coeditor del suplemento Chic Style. Apasionado de la lectura, los viajes, la gastronomía y la arquitectura. Amante de mostrar el lado humano de los personajes y contar esas historias que pocos conocen.

LAS MÁS VISTAS