Xavier López ‘Chabelo’, conocido también como ‘El amigo de todos los niños’, falleció este sábado 25 de marzo a los 88 años, sin embargo, siempre será recordado por las múltiples generaciones que marcó gracias a su paso por la pantalla chica, pues es considerado como uno de los íconos de la televisión mexicana gracias a las múltiples películas en las que participó.
Muchos no saben que además de ser una estrella de la televisión mexicana, también tuvo participación en cintas estadunidenses y no con cualquier compañía, sino que participó como actor de doblaje con uno de los gigantes de la industria, Disney Pixar.
Su primera participación en una de las cintas animadas de Disney Pixar fue en 2005 luego de ser invitado para participar en la película de Chicken Little, en donde dio voz al personaje de Buck Gallo, padre del protagonista de la película, y quien tuvo Garry Marshall como actor de doblaje para el audio original.
Años más tarde volvió a ser llamado para participar en una de las películas animadas más icónicas y emotivas que ha estrenado Disney, se trata de Coco, en donde tuvo un papel mucho menor al que tuvo en Chicken Little.
En la película Coco, hay una escena en la que los protagonistas Miguel y Héctor son enviados a la oficina de la policía en el mundo de los muertos por su mal comportamiento, pero se encuentran con un amable oficial que los deja libres porque le urge llegar a compartir la cena con su familia viva, Chabelo da voz a este personaje.
Coco se convirtió en una de las películas animadas más populares de la última década, además recibió el Oscar de La Academia a Mejor Película Animada.
Es posible que no hayas reconocido la voz de Chabelo en estos dos personajes, pues la mayoría de los mexicanos estaba muy acostumbrado a su particular tono de voz que usaba para hablar con los niños, principalmente en el programa En Familia con Chabelo.
jk